Cultura

Gustavo Dudamel habla sobre la situación que vive Venezuela

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, este fin de semana, brindó una entrevista a la cadena dpa en la que sin titubeo habló sobre la actual situación de su país natal, motivo que ha dado cabida a la fuga de grandes talentos, que hoy en día se encuentran esparcidos por el mundo.

Al momento de ser cuestionado sobre el escenario en que se encuentra el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el criollo respondió que hasta el momento sigue adelante a pesar de la lamentable crisis que se vive en el país caribeño.

“Mientras haya un niño en los núcleos, el Sistema está vivo. Un sólo niño, un maestro. Aún hoy, en la situación actual, eso genera un efecto multiplicador. El Sistema se ha hecho de adversidades. Cuando el Maestro (José Antonio) Abreu lo creó, nadie creía en él. Le costó muchísimo abrirse camino. Cuando estaba en Barquisimeto no teníamos un sitio donde tocar, no había instrumentos. Yo tenía que compartir el instrumento con otros 20 violinistas, uno tocaba una hora, después el otro. Nos decían ‘La Orquesta de los Sin Techo’. Y a pesar de todas las crisis que hemos estado viviendo en los 80, en los 90, todavía estamos”, dijo Dudamel.

Asimismo, mencionó que el país de lo que se debe cuidar es de aquella “sobrepolitización”, en la que se culpa unos contra otros y atenta sobre la estabilidad de un país que, por el contrario, debe ser construido desde las posiciones en las que cada venezolano se encuentre, asumiendo cada una de sus responsabilidades.

«Nosotros podemos desesperarnos, pero un país necesita mucho tiempo para transformarse. Basta con ver lo que vivió Alemania: dos guerras mundiales, regímenes dictatoriales, un muro que los separó. Tantos años de sufrimiento y equivocaciones. Nosotros también hemos sido muy golpeados, también por nosotros mismos, pero no es momento de achacarnos culpa. Es el momento para que cada quién asuma la responsabilidad que tiene», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba