Cultura

Joseph Tainter abre la segunda etapa de CCS Forum 2015

Tras la nutrida asistencia y participación de sesiones anteriores, el 19 de octubre continúa CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, esta vez con la ponencia del controvertido y mediático antropólogo e historiador estadounidense Joseph Tainter.

A la pregunta qué hacer para ayudar a mejorar nuestro entorno, hoy la respuesta es la sostenibilidad, un modelo que busca satisfacer nuestras necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de generaciones futuras. Cultura Chacao y Backroom Caracas, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y del IDEC (Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV), han creado CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, un espacio de encuentro que reúne a expertos en diversas disciplinas que tienen repercusión directa en nuestra vida cotidiana.

La primera etapa del foro contó con la inspiradora visita de personalidades, que a sus exitosas ponencias, sumaron intercambios con instituciones locales, y generaron acuerdos para próximas colaboraciones, entusiasmo y ganas de volver. Ellos fueron Wynn Calder, especialista en educación para la sostenibilidad; Ann Cooper, reconocida chef estadounidense, especialista en nutrición escolar sostenible; y Larry Black, asesor empresarial y encargado de negocios estratégicos de gestión de residuos de la reconocida firma William McDonough + Partners.
En octubre, se inicia la segunda parte de CCS Forum 2015 y se celebran los 40 años del IDEC con la visita del historiador y antropólogo Joseph Tainter, quien con su apasionante y contundente visión, viene a darnos claves sobre la urgencia de comenzar a cambiar nuestro presente, para poder incidir de manera positiva en el futuro.

La curiosidad de Tainter por profundizar en el colapso de antiguas civilizaciones, ha iniciado una línea de investigación que ayuda a entender cómo evitar el colapso de nuestra sociedad actual. Hoy es Director del Departamento de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Utah, y su prolífico trabajo ha sido referenciado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Además, participa en distintas actividades de difusión, como Virunga el documental ambientalista producido por Leonardo DiCaprio.

En su visita a Venezuela, destaca su interesante ponencia en CCS Forum 2015, Energía y Catástrofe: ¿Cómo se relaciona el Imperio Romano con el derrame petrolero en el golfo? La cita con este investigador es el lunes 19 de octubre, a las 10:00 am en el teatro del Centro Cultural Chacao, la entrada es libre y habrá traducción simultánea. Ésta promete
ser una nueva experiencia de ciudadanía y participación, que puede servir de guía en el entendimiento de la sostenibilidad como paradigma de vida real y viable.

En noviembre cierra el Foro la destacada artista Nancy Nowacek, quien hará una intervención urbana en los espacios del Municipio Chacao. Nowacek fundamenta su propuesta ecológica en los procesos, códigos y hábitos cotidianos, para examinar, la relación entre el tiempo y las sensaciones corporales en la época post industrial.

Para mayor información sobre esta y otras actividades de Cultura Chacao y Backroom Caracas, puede escribir al correo [email protected], visitar las páginas web cultura.chacao.gob.ve, backroomcaracas.com o seguir las cuentas de Twitter e Instagram @culturachacao y @backroomcaracas, así como las páginas de Facebook culturachacao.org y backroomcaracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar