Cultura

La poesía de Esdras Parra llega a Miami en la voz de Kelly Martínez-Grandal y Claudia Noguera Penso

El poemario “Lo que trae el Relámpago” será leído y vendido en el Miami Book Fair, que se realizará de forma virtual y presencial

Este domingo 14 de noviembre la poesía de Esdras Parra llegará a Miami a través de las voces de Kelly Martínez-Grandal y Claudia Noguera Penso. La lectura de “Lo que trae el relámpago”, poemario póstumo publicado por Fundación La Poeteca, se realizará en marco del Miami Book Fair a las 3:00 pm (hora Miami) 4:00 pm (hora Caracas)

Con este encuentro de poesía en español -presencial y virtual- se logrará dar un espacio a Parra como una de las voces más significativas de la poesía venezolana del siglo XX y comienzos del XXI. 

“Lo que trae el relámpago” fue publicado en 2021 y reúne los dos poemarios que dejó inéditos Esdras Parra antes de su adiós en 2004: “Cada noche su camino”, escrito entre 1996 y 1997, revisado acuciosamente hasta lograr una versión definitiva; y “El extremado amor”, con textos escritos entre 2002 y 2003, que no alcanzó un borrador final porque la sorprendieron la gravedad y la muerte.

El libro podrá ser adquirido durante el Miami Book Fair en el stand de la librería Books&Books. 

Para más información sobre esta y otras actividades  puede visitar nuestra página web o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter. También hay más información en las redes sociales del Miami Book Fair @miamibookfair.

Sobre Esdras Parra (Mérida, Venezuela, 1929- Caracas, Venezuela, 2004) Fue una Poeta, narradora, ensayista, traductora y dibujante. Realizó estudios de Filosofía en Caracas, en la UCV, y en Roma. Vivió en Europa entre 1960 y 1971. Fue directora literaria de Monte Ávila Editores, coordinó Papel Literario del diario El Nacional y fue jefe de redacción de la Revista Imagen. Se dio a conocer con tres libros de narrativa paradigmáticos: “El insurgente” (1967), “Por el norte el mar de las Antillas” (1968) y “Juego limpio” (1968). Luego se dedicó exclusivamente a la poesía y el dibujo, publicando los poemarios “Este suelo secreto” (1995), ganador de la II Bienal de Literatura Mariano Picón Salas; “Antigüedad del frío” (2000) y “Aún no” (2004), que apareció a escasos meses de su adiós.

Sobre Kelly Martínez-Grandal (La Habana, Cuba, 1980) Es una poeta, ensayista y crítica de arte. Residió en Venezuela durante veinte años y vive en Miami desde el 2014. Licenciada en Artes, tiene una maestría en Literatura comparada por la Universidad Central de Venezuela, donde también fue profesora de arte y literatura. Dirige Funcionarte, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la violencia de género a través de la educación y la promoción cultural. Sus poemas y ensayos han sido publicados en varios portales digitales.

Sobre Claudia Noguera Penso (Caracas, Venezuela, 1963) Es una escritora, residenciada en el sur de la Florida desde 2016. Ha publicado los libros “Nada que ver” (1986), “Último trecho” (1997, mención honorífica en la VII Bienal Literaria Ateneo de Calabozo Francisco Lazo Martí), “El viaje” (2001), “Caracas mortal” (2015) y “Bajo infinito” (2017).

En Venezuela, en 2001 fundó la editorial Cincuenta de cincuenta, dedicada exclusivamente a la publicación de poesía de autores nacionales contemporáneos. Poemas, crónicas, reseñas, entrevistas y traducciones suyas han sido incluidas en antologías, periódicos, revistas y portales de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, España e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba