Cultura

Recital de Clarinete con Gorgias Sánchez en el Centro de Arte Los Galpones

En el marco del ciclo de conciertos de música contemporánea que realiza el Centro de Arte Los Galpones, el domingo 14 de agosto, a las 1100 de la mañana se presentará un Recital de Clarinete con el músico  venezolano Gorgias Sánchez.

El artista interpretará  una primera selección de obras de compositores venezolanos para  clarinete solo, recorriendo distintas sonoridades exploradas en una muestra de composiciones que abarca casi cuatro décadas.

Se han compuesto muchas obras para la flauta y oboe desde los siglos XVII y XIX, pero es en el siglo XX que, con las tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinski, el clarinete empieza a adquirir su propia voz, más allá de estudios que emulan aquella virtuosa escritura herencia de Paganini.

En Venezuela no es sino hasta 1976 que la primera obra formal inaugura el repertorio para clarinete solo con Inventio de Alfredo Rúgeles. A partir de allí se escriben partituras con diferentes visiones melódicas y atmosféricas que puede recrear éste instrumento de viento.

La selección de este recital incluye además las 3 Noches sin Luna (1987) de Diana Arismendi, el Tríptico de Merengues (2001 -2004) de Andrés Barrios, la Suite en Eb (2003) del propio Gorgias Sánchez, la Danza de los Reptilianos (2012) de Andrés Levell y la pieza Modernadamente (2014) de Gabriel Delgado.

Gorgias Sánchez (formado en las universidades  de Kansas e Indiana, en Los Estados Unidos)  es actualmente primer clarinete asistente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, donde ha trabajado con relevantes figuras del mundo sinfónico, y forma parte del equipo de profesores del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Fue el clarinete bajo del Cuarteto de Clarinetes de Caracas. Entre 2007 y 2014 integra “El Sagrado Familión”, ensamble dedicado a la exploración sonora. Es también tallerista de viento madera del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, habiendo trabajado a lo largo del país con diversas orquestas juveniles e infantiles.

El recital de Gorgias Sánchez de clarinete solo  de l Serie de Compositores I, se llevará a cabo el domingo 17 de agosto,  las 11:00 a.m., en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones. El Valor de las entradas tiene un costo únicamente en efectivo de Bs. 1.500, oo para público en General y de Bs. 500, oo para estudiantes, las cuales  pueden adquirirse a la entrada del recital,  directamente en el acceso a la sala.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba