Entretenimiento

Danay Suárez: «Una vida vale más que una gaviota de plata»

“Sé que acabo de perder la Gaviota -en referencia al premio que se entrega en Viña del Mar-, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”.

Con esa inusual declaración la cantante cubana Danay Suárez, quien concursaba en la más reciente edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar dejó en shock al “Mounstruo”, de la Quinta Vergara.

La talentosa chica, que se mueve con soltura entre el rap, el jazz y el rhythm and blues, había logrado la mejor interpretación en la primera ronda del concurso, convirtiéndose en la favorita del público y del jurado.

Sin embargo, esa noche tomó una sorprendente decisión de último momento: cambió la letra de la canción para su presentación final, lo cual legalmente estaba en contra de las reglas y bases del concurso… y automáticamente la descalificaba de la competencia.

¿Por qué lo hizo?

Danay, que es cristiana y asegura tener una relación diaria con Dios, basada en la oración y la lectura de la Biblia, compartió la siguientes palabras antes de empezar su presentación en la gala final: “Yo le dije a Papá Dios, ‘Padre mira, vamos a llevarnos una Gaviota para Cuba’. Y él me dijo: mira Danay, no te enaltezcas tú, y haz lo que tú tienes que hacer ahí…”.

Obedeciendo el mensaje que entendió recibir de Dios, la cantante en una acción nunca antes vista en el Festival, decidió cambiar la letra de su canción «Yo aprendí» por una completamente nueva que tituló «Dejando el mundo», y que transmitía un concepto mucho más esperanzador y evangélico.

La cubana explicó que quiso aprovechar el momento para contribuir a la sanación espiritual de la audiencia del festival. “Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa… Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”, aseguró.

 

La reacción del jurado

Tras la presentación de Danay, el anuncio de los ganadores finales tuvo que ser pospuesto hasta el día siguiente, ya que lo ocurrido se trataba de un hecho inédito en el Festival.

Sin embargo, el presidente del Jurado de esta edición, el mexicano Mario Domm, integrante del grupo mexicano Camila, no dudó en afirmar su asombro. «Acabamos de presenciar un acto muy atrevido, porque no sólo la cambió… ¡La mejoró en un cien por ciento! Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas».

Sobre la posibilidad de que ella no pudiera ser premiada por violar las normas del certamen, Domm dijo que las reglas a veces están para romperse y esa noche prometió regalarle a la chica la Gaviota de Oro que él había ganado con Camila, si las bases del concurso de Viña del Mar no permitían premiarla.

Danay SuárezEl desenlace

A pesar de contar con los méritos y el puntaje necesario para ganar la competencia, Danay no ganó formalmente la competencia, pues en efecto, su acción iba en contra de las normas. Como ganador del Festival fue nombrado el español Salvador Beltrán, con su canción “Dónde estabas tú”.

Sin embargo, lo excepcional de la osadía de Danay fue recompensado con un premio de edición especial. El jurado, conquistado por la poesía y la honestidad artística de la cubana, decidió entregarle una Gaviota de Plata única por su inspiración.

“Esta señora es una poeta genuina que desde ayer admiro mucho más”, dijo sobre el galardón el presidente del jurado.

Junto a la estatuilla, el jurado le asignó también un premio en metálico de 30.000 dólares, que era equivalente al monto estipulado para el primer lugar.  Al recibir el galardón, la cubana leyó un mensaje de la Biblia a los asistentes a la Quinta Vergara, sede tradicional del festival.

“Los que no entienden ahora que ha sucedido por estos días no se preocupen, que cada cual entenderá en su tiempo, yo era del grupo de los ateos, filósofos, psicólogos de primera plana cuestiona todo, necia en mi propia opinión, hasta que llegó la Verdad, pero en Su tiempo”, dijo la cantante en su página oficial de Facebook.

Aquí les dejamos el tema en un video grabado esta semana, con la nueva letra de la canción:

Esta fue su presentación, con la cual perdió la Gaviota: 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba