Entretenimiento

Documental sobre la Villa Planchart en el History Channel

(%=Image(4895268,»C»)%)

The History Channel estrenará El Cerrito
El documental venezolano que describe la modernización de la Caracas de los 50 a través de la edificación de la Villa Planchart, por el afamado arquitecto italiano Gio Ponti será emitido por primera vez en la pantalla en la región andina y Venezuela

(%=Image(7676222,»C»)%)

El próximo 14 de agosto en horario prime time, 9:30 p.m. * la pantalla de The History Channel se engalanará para el estreno de la producción El Cerrito (Premio Documenta 2007) del cineasta venezolano Juan Andrés Bello, el cual describe audazmente el proceso de modernización de la capital de Venezuela, a través del relato de la construcción de la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti.

La historia de la vivienda El Cerrito, también conocida como Villa Planchart en tributo a Armando y Anala Planchart que la comisionaron a Ponti y la habitaron por medio siglo, describe a partir de esta experiencia, el progreso vertiginoso de una de las metrópolis de mayor desarrollo en América Latina para la década de los 50, Caracas. Para tal fin, Bello basó su guión en el libro «El Cerrito, la obra maestra de Gio Ponti», escrito por la arquitecta Hannia Gómez, a la par que contó con la orientación creadora de Margot Benacerraf, una de las más destacadas cineastas latinoamericanas.

(%=Link(«http://analitica.com/media/3419390.mov»,» Descargar»)%) entrevista al Presidente de la Fundación Planchart, Carlos Armando Figueredo Planchart

Esta sólida base de investigación, contribuyó a que el documental además de narrar el proceso de creación y construcción de la casa, develara un aspecto humano al también contar la historia de sus protagonistas. Se trata de la amistad surgida y cultivada a partir de la obra, entre los esposos Planchart (Armando y Anala) y los Ponti (Gio y Giulia).

(%=Image(1579756,»C»)%)

Sobre la concepción del documental, Juan Andrés Bello ha señalado que su propuesta estética «parte de las visuales trazadas por el mismo Ponti, quien ideó una casa sin paredes», siguiendo los deseos de sus futuros moradores. De igual forma, para reproducir el contexto de la época se realizó un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados. Destaca la recuperación de las películas filmadas por Armando Planchart, quien fuera gran aficionado al cine y la fotografía.

El Cerrito fue premiado en el Festival Nacional de Cine DOCUMENTA 2007 (Caracas, Venezuela) en las categorías de Mejor Guión y Mejor Opera Prima. Asimismo además de esta producción, la magistral edificación fue escenario de inspiración para que el escritor venezolano Boris Izaguirre escribiera su laureada novela, Villa Diamante (2007).

(%=Image(8184829,»C»)%)

El Cerrito es una realización de Producciones Triana, con participación del Consejo Nacional de la Cultura, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Anala y Armando Planchart y Explorart Films.

El Cerrito

Estreno: jueves 14 de agosto, 9:30 p.m. *

Repeticiones: viernes 15 de agosto, 1:30 p.m. **

Solo por The History Channel

Sobre The History Channel:

The History Channel llega a más de 21 millones de hogares a través de Latinoamérica. El canal es propiedad de A&E Ole Networks y es distribuido en la región por HBO-Latin America Group. The History Channel produce más de 60 horas de programación original en las que se celebran la historia, la cultura, las tradiciones y las grandes ciudades de los países del Hemisferio Occidental donde se habla español y portugués.

(%=Link(«http://analitica.com/archivo/vam1997.02/habitat.htm»,»Artículo de Rafael Pareira sobre la villa»)%)

Más información sobre The History Channel Latinoamérica: (%=Link(«http://www.thc.tv «,»http://www.thc.tv»)%)

Fotos:Ana Luisa Figueredo P

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba