CulturaEntretenimientoEspectáculos

El Carnaval de El Callao reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Carnaval de El Callao, tradición del estado Bolívar, al sur de Venezuela, fue declarada este jueves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que es una representación festiva de “memoria e identidad cultural”.

“Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos”, aseguró la Unesco.

El Carnaval de El Callao se convierte de esta manera en la quinta práctica cultural venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tradición, creatividad, ritmo y colorido

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales para la celebración de la fiesta del rey momo. No en vano, es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia.

Los callaoenses se sienten orgullosos de sus carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. Asimismo, celebran la multiculturalidad que surgió en esta tierra del oro, desde la llegada de pobladores de otras latitudes, para la explotación de las minas, según informa Mintur.

«Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso», refiere una nota de la Unesco.

Resalta el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao, pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición.

«En las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras», agrega la nota de la Unesco.

 

Cinco… y contando

También han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otras cuatro prácticas culturales propias del pueblo venezolano:

En 2015 fue incluido en la lista de la Unesco el conocimiento y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua.

En 2014, La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral.

En 2013, la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y en 2012, los Diablos Danzantes, que tiene once expresiones en distintas regiones del país.

Venezuela también introdujo ante la Unesco, de forma conjunta con el gobierno de Colombia, los cantos de arreo y trabajo de los llanos, pues es una práctica propia de trabajadores del campo de ambas naciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba