Entretenimiento

El Día a día de un periodista contado por Andreina Rosal

Muchos los ven en la televisión, otros leen sus noticias en la prensa pero pocos saben las anécdotas que se esconden detrás de las cámaras, de una computadora o de un micrófono, es por ello que conversamos con Andreina Rosal una destacada periodista con más de 10 años de experiencia en distintos medios de comunicación. esto fue lo que nos contó.

¿Cómo comienza el día para un periodista?

Todo depende del medio y el cargo que ocupes, lo que sí es seguro es que en todos los medios y en todas las posiciones debes estar informado, solo así podrás saber que preguntas hacerle a un invitado o que tipo de programa preparar en caso de que trabajes en el área de producción, conocer el precedente de cada hecho te hace estar un paso adelante.

¿Cómo son los horarios de trabajo de los periodistas?

Complicados el periodista se debe a la noticia, al público, al hecho noticioso, no hay nada más reconfortante para un periodista que trabajar horas extras pero en un acontecimiento importante. Sentir que cubres un hecho noticioso que puede cambiar el curso de la historia es algo que no tiene precio, si bien del aire no vive el hombre, creo que con solo saber que fuiste parte de la historia, el trabajo vale la pena.

Te has desempeñado como locutora, presentadora, productora en varios medios entre ellos un canal internacional y Globovisión uno de los más importantes del país, ¿En cual función te has sentido más cómoda

Trabajar para un canal de noticias las 24 horas como Globovisión fue una experiencia que me dejo muchos aprendizajes, lo que soy hoy en día como profesional se lo debo a esa gran escuela, pero trabajar para un canal internacional te hace abrir las perspectivas sobre distintas maneras de ver un mismo hecho noticioso, por ejemplo para la comunidad internacional es difícil entender ciertas cosas que para nosotros dentro del país ya son normales, por ello muchas veces hay que explicar un poco más sobre nuestra dinámica, para que ellos afuera comprendan la normalidad de lo anormal. Al final todo es aprendizaje y crecimiento.

Andreina Rosal

¿Un personaje público que te haya impresionado por sus respuestas?

El presidente fallecido Hugo Chávez en una rueda de prensa tuvo la habilidad de echar un chiste, de pedirle un café Aristóbulo, de preguntarme mi nombre al mismo tiempo que ganaba tiempo para pensar la mejor respuesta a una pregunta que le hice.

¿Cuál fue esa pregunta?

En esos días el presidente Chávez se la pasaba amenazando a EEUU que le suspendería la venta de petróleo en cualquier momento, mi pregunta fue si el país se encontraba preparado económicamente para dar ese paso. El Presidente no lo esperaba por ello tuvo que dar tiempo para buscar las mejores palabras que resultaron en recular sobre sus amenazas, la respuesta abrió todas las primeras planas al día siguiente. No habían redes sociales eran otros tiempos.

¿Un momento amargo en el periodismo?

El cierre de RCTV aunque no trabaje allí, es una ventana cerrada para un pueblo y un lugar menos de trabajo para los periodistas. Y momentos amargos a nivel personal cubrir cualquier noticia de sucesos. Aunque muchos colegas se acostumbran a ver y narrar malas noticias creo que mi exagerada sensibilidad me sabotea siempre ese tipo de trabajo. La única vez en mi vida que cubrí sucesos lo hice por pocos meses, mi mama me dijo o renuncias o caerás en depresión. Solicite cambio de fuente.

¿Un periodista que recuerdes y admires?

Renny Otolina no era periodista graduado pues en esos tiempos no existía la carrera pero era un gran comunicador, no llegue a conocerlo pero todo lo que he leído y visto en youtube sobre él me parece fascinante, un hombre único, me identifico mucho con su estilo y con su visión de país. Tenía todo lo que considero un comunicador debe tener, sensibilidad, humildad, conexión con su público, valores y sobre todo principios. Al menos eso es lo que transmitía en sus apariciones televisivas.

¿Desde cuándo supiste que querías ser comunicadora?

Desde niña me ocurrían cosas curiosas, por ejemplo veía la televisión y me imaginaba haciéndolo distinto a otras personas, me decía a mí misma, este presentador tal o esta narradora lo puede hacer mejor si comentara sobre tal hecho, también me ocurría con los programas de televisión y los comerciales, siempre pensaba en mejorarlos o en hacerlos un poco más creativo de lo que ya eran, cuando estaba por graduarme de bachillerato ya estaba segura que mi vida profesional estaba relacionada con los medios de comunicación.

Fuiste Productora general del recordado programa Buenas Noches de Globovisión ¿Que extrañas de aquellos tiempos?

El humor con el que todavía podíamos manejar ciertas noticias, hoy en día debemos ser mucho más cuidadosos, en aquellos tiempos todavía podíamos jugar con el humor negro para mostrar ciertas realidades del país la libertad de expresión no estaba tan atacada como hoy en día, temíamos por lo que podía venir en el futuro pero siempre creíamos que no iba ocurrir, que los canales siempre existirían y que la libertad de expresión plena estaría siempre del lado del periodismo pero no fue así. Hoy estamos en otros tiempos.

¿Entre la radio, la televisión, la prensa y ahora las redes sociales cual medio cree que le llega más al público?

Todos los medios tienen sus encantos y virtudes, la radio te permite ser tu mismo a plenitud, la televisión te da mayor fama y reconocimiento, las redes te colocan en un mano a mano con el público, la prensa escrita te hace llegar a la parte más reflexiva del ser humano, pero todo va a depender de la calidad y entrega de cada comunicador, de nada vale tener un gran programa, o una gran colunna en el periódico más reconocido si no te cultivas, no aprendes de las experiencias y no creces. Muchas personas se quedan con lo logrado sin darse cuenta que empezar de nuevo una y otra vez, es avanzar.

¿Cuál es el valor más importante que le dejas a las futuras generaciones?

Trabajar siempre con la honestidad por delante. Hacer cosas que te hagan sentir bien, no comunicar para intereses particulares, comunicar por el interés de las mayorías, por el interés de un país, tener el valor de decir no, cuando se le pide a un periodista hacer algo en contra de su ética. Reinventarse, creo que el trabajo más difícil por lograr no es conocer al mundo sino conocerse a sí mismo, sólo de esa forma sabremos que tanto podemos crecer como profesionales y como seres humanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar