Entretenimiento

El Gabinete del Dr. Caligari en nueva luz y la Retrospectiva de la Berlinale 2014

El Gabinete del Dr. Caligari es considerada la primera película expresionista de la historia del cine y una de las películas más influyentes del cine mundial. Tiene una duración de 71 minutos y fue rodada en los estudios UFA de Berlín entre finales de 1919 y  principios de 1920. Otros autores fundamentales del cine expresionista alemán serían: Fritz Lang, G.W. Pabst, F. W. Murnau y Paul Wegener. El maestro del suspenso Alfred Hitchcock admitiría  posterioremente la gran influencia del expresionismo en su cine. Igualmente en el llamado film noir (cine negro) norteamericano (ver exponentes como Michael Curtiz, Robert Siodmack, Josef von Stenrberg, etc).

En El Gabinete del Dr. Caligari destacan los decorados distorsionados y el característico  juego de luz y sombra, que crean una atmósfera psicológica amenazante y temerosa. El Dr. Caligari es un médico que ha perdido probablemente la cordura y posee a Césare un esclavo que hipnotiza y controla a su antojo. De noche  y en estado de sonambulismo Césare comete asesinatos en un pueblo de montaña alemán llamado Holstenwall. El mensaje subyacente de la película, con guión de Hans Janowitz y Carl Mayer, fue  denunciar el rol ofensivo de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y los estragos de la guerra también a un nivel emocional y psicológico.

La proyección  de la copia digitalizada de esta extraordinaria película tuvo lugar en la gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín con música del conocido compositor de jazz John Zorn. Su estilo de improvisación se compaginó a la perfección con el tono de la película y se adecuó igualmente a la sala de conciertos de estilo avangardista de la Filarmónica. Un verdadero deleite para los sentidos.

Licht und Schatten (Luz y Sombras) en la Retrospectiva                                                              

El Gabinete del Dr. Caligari es, si se quiere, la obra más representativa del foco temático de la Sección Retrospectiva de la 64 Edición de la Berlinale.

Rainer Rother, curador de la muestra (en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York) y director artístico de la Deutsche Kinemathek (Cinemateca Alemana)  y su equipo hicieron una selección de películas japonesas, estadounidenses y europeas producidas entre 1915 y 1950 centrados en los diferentes estilos de iluminación. En total se mostrarán un total de cuarenta películas mudas y sonoras en diferentes géneros como el cine de la calle, Jidaigeki (cine de Samuráis) y el cine de guerra.

Además, el libro Ästhetik der Schatten. Filmisches Licht 1915-1950 (Estética de la sombra. Luz fílmica entre 1915 y 1950) acompana la retrospectiva.  En ella, Daisuke Miyao, Kevin Brownlow, Karl Prumm y otros autores abordan la evolución estética y técnica de los estilos de iluminación en el cine de Japón, Alemania y los EE.UU.

Mas información:

www.deutsche-kinemathek.de/de

www.deutsche-kinemathek.de/de/ausstellungen/2014/licht-und-schatten

 

Página oficial del festival: www.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba