Entretenimiento

En la Semana Mayor los Museos son una Opción

(Prensa-FMN4) En esta Semana Santa, para los que se quedan en la ciudad capital pueden tener como buena opción la oferta cultural que nos ofrece el Ministerio del Poder Popular para la cultura a través de la Fundación Museos Nacionales. Este recorrido se puede iniciar en la Plaza de los Museos, allí encontramos el Museo de Bellas Artes, con una diversa programación expositiva que se inicia en las salas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11, con la muestra América Latina. Identidades cruzadas. Diferencias compartidas, se nos presenta la visión, que atiende al fenómeno de la transculturización de los pueblos, plantea la discusión acerca de cómo hemos sido vistos a través de la creación artística y cuáles son las representaciones que han determinado iconográficamente la identidad o las diferencias culturales de la región.

En la sala 6, Antiimperialismo y soberanía en tiempos de Cipriano Castro, el público puede apreciar una serie de objetos que pertenecieron a Cipriano Castro, o formaron parte de su entorno inmediato: fotografías inéditas, una ruana, sables, juegos de vajillas, obras pictóricas de Antonio Herrera Toro y Tito Salas, y las caricaturas que muestran la campaña de satanización que la prensa internacional acometió contra el presidente venezolano. Continuando, por su salas 16 se exhibe Tradición y belleza en la cerámica China y otras piezas orientales. Con esta selección, además del estudio sistemático que implica el análisis técnico y cronológico de la alfarería china, se añade el estudio formal que durante las últimas décadas del siglo XX contribuyó a valorar la producción ceramista, no sólo como objeto de uso cotidiano sino como material visual para la comunicación. En la sala 18, se encuentra El Fragmento y su contexto. Arte egipcio, la selección para esta muestra toma en cuenta la compleja estructura simbólica que subyace en gran parte de la antigua cultura egipcia y manifiesta que más allá de constituir una suerte de gran alfabeto de signos, esta civilización poseía la capacidad de relacionar lo terrenal y lo sagrado, gracias al símbolo. Parte de la obra de Francisco de Goya y Lucientes está reunida en la sala 17 del MBA, en la exposición Estampas de Goya. Colección FMN. El público podrá contemplar como este creador español alcanzó a separarse del oficio por encargo alejándose en lo posible de los compromisos y obligaciones, declarándose a favor de la originalidad y la crítica y dando libertad a la invención. En la sala 12 se presenta Arte del siglo XV al XIX con obras de este período, pertenecientes a la Colección FMN y custodiadas por el Museo de Bellas Artes, que abarcan un largo hilo temporal y reúnen manifestaciones representativas de esta articulación entre arte y funcionalidad. Naturalismo, paisajismo, retratos, conforman parte de la diversidad de tendencias pictóricas a ser observadas. Seguimos por las salas 13 y 14, y allí encontramos la exposición Arte del siglo XX y para finalizar en la sala 15 Cubismo y tendencias afines, se exhibidas obras de arte que describen cómo la revolución cubista marca el inicio de una etapa trascendente al asomarse el siglo XX y cómo la pintura se separó totalmente del academicismo, de la representación y de las leyes de la perspectiva; dinamitó la unidad del objeto, del tiempo y del espacio, y generó una obra de arte múltiple, sin tema, sin objetos reconocibles pero inmersos dentro de un universo de relaciones espaciales y visuales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba