Espectáculos

Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años

El actor británico Albert Finney, candidato a cinco premios Óscar de la academia de Hollywood y ganador de múltiples premios, falleció a los 82 años tras una corta enfermedad, informó este viernes 8 de febrero su familia.

Hasta los momentos se desconocen los detalles sobre su muerte, pero en el 2011 se conoció que el actor estaba luchando contra el cáncer de riñón.

Finney nació en Londres el 9 de mayo de 1936, fue célebre en películas como «Two for the Road» (1967) y «Erin Brockovich» (2000)», entre muchas otras, así como en el filme de James Bond «Skyfall» (2012).

Se graduó de la primaria Tootal Drive, Salford Grammar School y posteriormente cursó estudios en La Real Academia de Arte de Dramático de Reino Unido, Londres.

Principalmente se dio a conocer como actor de teatro. Interpretó varios papeles, desde desde Shakespeare hasta obreros, pero su pase a la fama fue luego de darle vida a un rebelde en Saturday Night and Sunday Morning (1960).

Fue nominado al Oscar a mejor actor por Tom Jones, Asesinato en el Orient Express, La sombra de un actor, Bajo el volcán, también recibió la nominación a mejor actor de reparto por Erin Brockovich.

Premios recibidos

Globos de Oro

Mejor actor, Miniserie o telefilme: The gathering storm (2002)
Mejor actor,  Comedia o musical: Muchas gracías, Mister Scrooge (1970)
Nueva estrella del año, Actor: Tom Jones (1963)

BAFTA

BAFTA Academy Fellowship Award (2000)
Mejor actor revelación: Sábado noche, domingo mañana (1960)

Festival Internacional de Cine de Venecia

Copa Volpi al mejor actor:  Tom Jones (1963)

Festival Internacional de Cine de Berlín

Oso de Plata al mejor actor: La sombra de un actor (1983)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba