Entretenimiento

Fundación para la Cultura Urbana, nueve años haciendo país

Un  fondo editorial que acumula hasta el momento 113 títulos; actividades de formación de la talla de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, un espacio gratuito de discusión y reflexión en torno a la ciudad, de la que se han realizado ya 38 ediciones; 10 ediciones del Premio Anual Transgenérico, de los que han surgido 22 libros  publicados; 10 ediciones de la Conferencia Anual, que ha contado con ponentes de la talla de Jorge Volpi, Fernando Savater, Adolfo Castañón y Oriol Bohigas; y más de 100 actividades de discusión y formación , gratuitas casi en su totalidad, orientadas a construir un espacio de debate plural, son los frutos queofrece al país la Fundación para la Cultura Urbana.

La Fundación para la Cultura Urbana, creada en abril de 2001, es hoy un ente de naturaleza privada y sin fines de lucro dedicada a la investigación y divulgación de la cultura urbana.

A lo largo de sus 9 años de existencia la Fundación ha dirigido su esfuerzo hacia cinco áreas de acción: editorial, musical, audiovisual, fotográfica y académica, desarrollando en esta última una amplia programación de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento profundo de los diversos aspectos que determinan lo urbano (gestión, planificación, arquitectura y urbanismo, ciudadanía, sociología y creación, entre otras).

Como institución ha logrado cumplir cabalmente con la misión inicial: auspiciar y promover la investigación de las manifestaciones culturales del entorno urbano de la sociedad venezolana, a través de productos y actividades de alta factura, logrando por  ello ser una referencia en el contexto de las fundaciones culturales en Venezuela.

En el área editorial, se han producido 113 publicaciones a lo largo de estos diez años; una colección, que llega este año al tomo número 100, y que se caracteriza por su diversidad, calidad y flexibilidad; pues reúne narrativa, poesía, ensayo, reportaje y entrevistas, abarcando reflexiones históricas, literarias, sociológicas, urbanísticas, filosóficas, periodísticas o musicales. Cuenta con autores de la talla de Francisco Massiani, Arturo Almandoz, Diego Bautista Urbaneja, Ramón Guillermo Aveledo, Alejandro Oliveros, Gustavo Tarre Briceño, Aldemaro Romero, siendo los compiladores de la obra completa de  maestros como Juan David García Bacca o Juan Liscano.

Entre los títulos de Fundación destacan: los tres tomos de la ciudad en el imaginario venezolano de Arturo Almandoz, la serie testimonios de inmigrantes que comprende España, Italia, Alemania, Cuba, Argentina, México y Líbano, Los modelos de localización a la luz del espacio geográfico de Ricardo Menéndez Prieto, Encuentros con la gente de Aldemaro Romero, la obra poética completa de Juan Liscano, la ciudad venezolana. Una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia nacional de Silverio González Téllez y  los tres tomos de Ensayos y Estudios de Juan David Garcia Bacca.

Posee también una serie de cuadernos estructurados en seis vertientes: Serie Conferencias, Serie Ideas de la ciudad, Serie Historias, Serie Conversaciones, Serie Fotografías y  Serie Testimonios, destacando títulos como Cabrujas, ese ángel terrible , que recopila el fruto de un taller dirigido por Yoyiana Ahumada, experta en el tema, Juan Villoro y Adolfo Castañon que recopila las ponencias que estos dos talentos latinoamericanos dieron para la Fundación para la Cultura Urbana; o Conversaciones con Aldemaro Romero que recopila una serie de diálogos entre el maestro y el estudioso Federico Pacanins.

Es también notable la serie 100 ideas para la ciudad, que recoge las mejores propuestas que permitan solucionar problemas cotidianos en cada urbe, abarcando ámbitos tan diversos como la vialidad, el deporte o la recreación. Estos textos, que abarcan Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo  son fruto de una serie de concursos emprendidos por este ente en su empeño por generar participación y conciencia ciudadana.

Una de sus iniciativas con mayor proyección es la serie Cenital, que comprende tres ensayos fotográficos de los tres núcleos urbanos más grandes del país, con la visión de realizar un aporte para la investigación de los flujos urbanos, así como de indagar en los territorios que abarcarán las ciudades venezolanas al abrirse el siglo XXI. Estas publicaciones incluyen a su vez, ensayos e investigaciones que ofrecen una reflexión arquitectónica, urbanista y simbólica sobre el fenómeno de crecimiento y actualización de estas metrópolis en plena expansión.

Como parte de las políticas de patrocinio, en el 2005 la fundación hizo posible la publicación del Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, conjuntamente con otra fundación privada. Esta publicación de la Galería de Arte Nacional es la materialización de diez años de investigación de un equipo presidido por Alejandro Salas y que, sin duda, será un importante instrumento para la investigación de las Artes en Venezuela.

La Fundación para la Cultura Urbana continúa realizando un gran esfuerzo institucional para expandir su labor formativa a otras las regiones del país, teniendo presencia en más de 10 estados. Asimismo tiene un excelente vínculo con universidades de todo el país, realizando junto a ellos foros, exposiciones y conferencias. Es particularmente fructífera la colaboración con el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, con quienes hemos editado hasta la fecha tres títulos, con investigadores tan diversos como Ricardo Menéndez, Giorgio Piccinato o Rosario Salazar; con la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela o con las Facultades de Arquitectura de la UCV y la Universidad del Zulia. Este enlace con la academia es esencial pues permite hacerles llegar libros a muy bajo costo y  actividades gratuitas de formación.

Otro de sus grandes logros ha sido el Concurso Anual Transgenérico, una plataforma que, desde el año 2001, brinda a escritores e investigadores la oportunidad de acceder a un espacio editorial de reconocimiento y prestigio. Este certamen, que alcanza ya su décima edición, busca fortalecer el ejercicio de la investigación y la escritura en Venezuela, desde una perspectiva que lo hace único entre sus semejantes: la multiplicidad de géneros que abarca; ensayo, novela, poesía, cuento, teatro, entre otras, conviven en este premio, cuyo único galardón anual en sus nueve ediciones pasadas ha sido obtenido tanto por autores consagrados, profesores e intelectuales nacionales, como por noveles escritores.

Entre los ganadores de este concurso que alcanza ya sus diez años, destacan nombres como  María Antonieta Flores (2001), Andrés Stambouli (2002), Wilfredo Machado (2003), Diego Bautista Urbaneja (2004), Francisco Massiani (2005), Sebastián de la Nuez (2006), Paulette Silva Bauregard (2007), Pedro Enrique Rodríguez (2008) y Arturo Gutiérrez Plaza (2009), escritores e investigadores venezolanos que se desenvuelven en las más diversas áreas de interés, galardonados por sus aportes a la lectura del entramado social, desde perspectivas poéticas, políticas o históricas.

En el área de discusión y formación la Fundación para Cultura Urbana ha desplegado a lo largo de sus 10 años más de 100 actividades gratuitas casi en su totalidad, entre conferencias, talleres, foros, simposios,  teleconferencias, conversatorios, conferencias anuales y Cátedras Permanentes de Imágenes Urbanas.

De ellos es importante destacar las 10 ediciones de nuestra Conferencia Anual, que se ha realizado desde nuestra creación en 2001 y ha contado con la participación de un valioso grupo de intelectuales vinculados desde diversos espacios, teóricos o de creación, con la ciudad, como: Enrique Peñalosa, ex Alcalde mayor de Bogotá; el poeta español Luis García Montero; el arquitecto colombiano Alberto Saldarriaga; los escritores mexicanos Adolfo Castañón y Juan Villoro, el ex alcalde chileno Mario Olavarría; el filósofo español Fernando Savater; el ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama y el urbanista español Oriol Bohigas. Todos ellos desde diferentes puntos de vista han permitido construir una visión más amplia del hecho urbano.

Las treinta y ocho (38) ediciones de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, un programa multidisciplinario de encuentro periódico, gratuito, abierto a todo tipo de público, diseñado para funcionar como: un espacio de reflexión sobre la ciudad y lo urbano; un espacio de pensamiento y creación de alto nivel, donde participan estudiosos, especialistas e innovadores en este campo de reflexión y una forma de compromiso con la ciudad y sus ciudadanos, su futuro, su convivencia y su pluralidad.

En este espacio no se exige un punto de vista particular, mas sí se parte del enfoque del concepto ciudad y la cultura urbana en su múltiple condición de laboratorio de innovación y creatividad socio-cultural, espacios estratégicos para el desarrollo económico, y lugares claves de la convivencia política y la gobernabilidad. Entre los temas tratados en los últimos años se encuentra: La significación de lo urbano en la cultura venezolana dictada por Silverio González, La Recuperación del Litoral:¿Proyecto en curso o futuro sin proyecto? Dictado por el Ing.Ángel Rangel, Arq. Frank Marcano y el ex Ministro de Ciencia y Tecnología, Ing.Carlos Genatios; La Carlota:¿Alternativa o calamidad para Caracas? Dictada por el Arq. Rafael Martínez, Maestría de la Universidad Metropolitana o “El barrio cuenta su historia. Tres lecturas de la cultura y modos de vida  de los barrios caraqueños” dictada por Teolinda Bolívar, Pedro Trigo y Alejandro Moreno

Recientemente la Fundación para la Cultura Urbana editó el libro Ciudad, espacio público y cultura urbana que reúne 25 conferencias de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas dictadas por personalidades de la valía de Jesús Martín Barbero, Manuel Bermúdez, Adolfo Castañon, Juan Villoro, Teresa Ontiveros, Humberto Eco, Juan Nuño o Adriano González León.

En materia de formación además, la fundación lleva diversos talleres  paralelos a la Cátedra que se han enfocado generalmente en la literatura o  en la comprensión del fenómeno urbano; entre ellos destacan los talleres de poesía (poesía para la vida), dictados en el retén La Planta y la cárcel El Rodeo,  Alegría y misterios de la escritura dictado por Adriano Gonzalez León, Los talleres de ensayo y escritura y ciudad dictados por Armando Rojas Guardia, Topografías del turismo. México DF, Barcelona, Buenos Aires dictado por Jordi Carrión; Imaginando la ciudad. Ciudades latinoamericanas y práctica artística tecnográfica (siglos XX-XXI) dictado por José Antonio Navarrete y la serie Lecciones de ciudad que invita a arquitectos y urbanistas extranjeros para que nos hablen de las soluciones urbanísticas ideadas en sus ciudades, de este ya se han hecho dos ediciones: Boston  y Barcelona.

En el área Musical la Fundación a producido tres discos orientados a rescatar la tradición popular y proyectar el talento venezolano: Orquesta Sinfonica Municipal de Caracas: Solista invitada: Gabriela Montero; Íconos de Violeta Alemán y Gilberto Simoza y La canción de Venezuela de Aquiles Machado y Aquiles Baez.

En el área de audiovisuales la fundación ha editado seis audiovisuales: Mujer, un documental de Alejandra Szeplaki que constituye un acercamiento a la realidad de la mujer venezolana a través de 6 emprendedoras que narran la lucha de crear nuevas posibilidades. Leo Matiz en Caracas que da vida a un compendio de casi 400 imágenes que refieren la ciudad de las décadas de los 50-60 vistos a tráves del lente del caricaturista, fotografo y pintor Leo Matiz; Testimonios de inmigrantes, una serie de 4 documentales que recogen las experiencias de cuatro colectivos que se han integrado a nuestra cultura; Machado & Baez, la canción de Venezuela, que es la versión en formato video del disco homónimo y el registro de nuestras  dos últimas conferencias anuales con el urbanista Oriol Bohigas y con el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba