Entretenimiento

Homenaje a Pedro Grases en el Liceo de Aplicación

La unidad educativa nacional Liceo de Aplicación, en el marco del Día del Idioma y la Semana del Libro, rinde homenaje al Maestro Pedro Grases uno de sus más representativos docentes y fundador de la revista Surcos. Pedro Grases nació en España en 1909 y murió en Caracas 2004: Humanista, intelectual, investigador cuya labor en pro de la educación secundaria y universitaria ha sido ampliamente reconocida en Venezuela y el exterior; y, a quien la cultura venezolana e hispanoamericana estará en deuda eternamente por su gigantesca obra.

Escribió en su momento Arturo Uslar Pietri que la historia documental, crítica y los instrumentos de investigación se dividen en antes y después de Grases. No hay tema del país donde el indagador y escritor no tenga que toparse y valerse de su obra. Este eminente servidor, nacido en Vilafranca del Penedés (Cataluña), llegó a Venezuela en 1937 como consecuencia de la Guerra Civil española.

Grases a su llegada se integra a los objetivos fundamentales de la nueva dirigencia criolla: la Educación. El titular del Despacho de entonces Dr. Rafael Ernesto López conoce a Pedro Grases y lo contrata como profesor de las instituciones educativas más novedosas y serias de la época: el Instituto Pedagógico Nacional que tenía como programa piloto de sus nuevas metodologías educacionales el Liceo de Aplicación, el Liceo Fermín Toro y el Liceo Andrés Bello, entre otros. Luego funda la Escuela de Humanidades de la UCV y su Escuela de Bibliotecología. Al culminar sus 30 años en la docencia secundaria y universitaria, el Maestro Pedro Grases recibió un merecido homenaje nacional.

Este acto está organizado por la Dirección del Liceo de Aplicación, a cargo de la profesora Lilia Vernáez y la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, a cargo de la profesora. Alba Marina Zambrano. En el mismo participará la Fundación Pedro Grases, presidida por la hija del humanista María A Grases Galofré y el historiador y crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin. Serán donados al plantel la colección de Obras de Pedro Grases (21 volúmenes) y las obras recientemente editadas por la fundación que recogen aspectos poco conocidos de la trayectoria vital del Maestro Pedro Grases, además de su presencia y acción como secretario de la Comisión de las Obras Completas de Andrés Bello, labor imperecedera en la historia cultural de América. Fecha: Miércoles 25 de abril, hora 10:00 a.m., Unidad Educativa Nacional “Liceo de Aplicación”, Distrito Escolar Nº 3, Montalbán III, Caracas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba