Entretenimiento

Isabel Allende invitada especial en el Festival Internacional de Literatura 07 de Berlin:

(%=Image(5245359,»L»)%) Isabel Allende, la muy celebrada escritora chilena, fué invitada especial por segunda vez consecutiva para el cierre del 7.(%=Link(«http://www.literaturfestival.com/ «,» Festival Internacional de Literatura de Berlin,»)%), realizado entre el 04 y 16 de septiembre 2007. El Festival de Literatura en la capital alemana es un evento de carácter internacional, en el que participan escritores de fama mundial y nóveles de todos los continentes e idiomas. En esta edición asistieron 162 Autoren de 51 países, en el que se realizaron un total de 254 actividades. El mismo fue visitado por la cifra récord de 34.000 personas.

Este año, el festival inauguró una nueva sección dedicada a la escritura de América Latina bajo el título «Fokus Lateinamerika». Además de Isabel Allende, estuvieron presentes Mario Vargas Llosa, Eduardo Scuiglia, Ignacio Padilla, Amir Valle, Claudia Amengual, Karla Suárez, Cristina Rivera Garza, entre otros. La escritora venezolana Laura Antillano, quien cerraba con una lectura, el último dia del festival, lamentablemente canceló a última hora su participación.

Sin duda, uno los highlights más relevantes del festival fué la presencia de Isabel Allende, quien cumplió 65 años en agosto, pero que como ella misma dice, sigue estando en la cumbre de la ola escribiendo disciplinadamente todos los dias para aprovechar el tiempo de su vida. Dos novelas acaban de ser publicadas casi simultaneamente, un libro sobre la continuación de su historia familiar a partir de la muerte de su hija Paula en el 93 hasta el 2006 y la novela hisórica «Inés de mi corazón» que gira sobre la extraordinaria pero poco conocida vida y obra de la figura de Inés, mujer del conquistador de Chile Pedro Valdivia y quien jugaría un rol determinante en la defensa y fundación de Santiago de Chile, en aquel entonces llamada Santiago de la Nueva Extremadura. Escribir esta novela le tomaría a Isabel Allende cuatro años de investigaciones en crónicas y documentos hisóricos.

Isabel Allende comenzó a escribir a los 40 años de edad, cuando se percató de que no podía seguir siendo periodista porque sus textos eran demasiado subjetivos. Allí inició su carrera como escritora de fama internacional con la publicación de su primera novela «La casa de los fantasmas» hace 25 años atrás.

Isabel Allende nos comenta con una crítica aguda durante la presentación de «Inés de mi corazón» en la sala del teatro de la cede de «Berliner Festspiele» que le gusta escribir sobre la historia de mujeres fuertes. Pero que Inés es la más fuerte entre todas sus demás personajes. Es una mujer que marcó historia aunque en los textos de enseñanza chilenos aparezcan pocas alusiones acerca de su rol histórico.

Isabel Allende se alegra de tener «una esposa en casa», es decir, Willy, su marido norteamericano, quién la deja escribir y le lleva la comida «como a un perro» (se rie) a la casita del jardin de su casa en California, donde todos los dias se sienta a escribir. Si tuviéra un esposo, muy probablemente no podría hacerlo. Su humor e ironía es contagiante. Salimos de la sala llenos de alegría y tocados por su magia. La escritora chilena es sincera y auténtica y si bien no se enamora de ninguna frase barroca, ama su oficio y cuida con esmero de la redacción de sus manuscritos. Ella escribe sus novelas como si se las estuviese contando a alguien. Así mantiene el tono. Escribir es como bailar, puntualiza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba