Entretenimiento

Italia 2: Ennio Marchetto

Metamorfosis de papel

Origami es el nombre del milenario arte de doblar el papel para dar vida a
hermosas figuras decorativas y simbólicas. Imbuido en el pop, el arte de idear
esculturas a partir de un pliego plano adquiere, en la actualidad, otro nombre y
nuevas formas en las manos del italiano Ennio Marchetto, quien no sólo pliega el
papel, más bien lo dibuja y lo recorta para concebir hilarantes disfraces de
personajes famosos que protagonizan un divertido unipersonal en el que el arte
de la imitación y de la comedia alcanza su punto más alto.

Mona Lisa, Whitney Houston, Britney Spears, Fidel Castro, Mick Jagger,
Godzilla, Marilyn Manson,
Ricky Martín,
Lenny Kravitz, Janis
Joplin, Barbra Streisand, la Venus De Milo, Boy George, Cher, Madonna, James
Bond, el Papa, Gene Kelly, Freddie Mercury, Frank Sinatra, Elvis Presley, Rita
Hayworth, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald
y Bob Marley
son sólo algunos de los personajes que Ennio Marchetto interpreta en su
innovador divertido unipersonal, donde utiliza caricaturescos disfraces de papel
para lograr las más divertidas imitaciones en clave Pop.

Este artista, que ha dado la vuelta al mundo conquistando las disímiles
audiencias, llega al XIV Festival Internacional de Teatro de Caracas con su
impresionante y siempre creciente repertorio de más de 170 personajes. Y es que,
un solo show, Marchetto puede presentar unas 50 imitaciones logradas con
aproximadamente 200 piezas de papel.

Este artista acompaña la interpretación con una adecuada banda sonora y una
asombrosa habilidad corporal. También llama la atención de los espectadores por
sus rápidas transformaciones de un personaje en otro, a veces con sólo cambiar
un pliego de papel de lugar.

El método de Marchetto para crear esta impactante batería de roles, comienza
con un dibujo. Después de discutir el personaje con su compañero y diseñador de
vestuarios, Sosthen Hennekam, siguen la elaboración del disfraz, la peluca y la
edición de la banda sonora para ese número en especial. La pareja de creadores
debe también considerar cuánto tiempo tomará el acto y cuán compleja puede ser
la transformación que dará paso a un nuevo personaje sobre la escena.

Luego de completar el bosquejo del personaje, se inicia una rigurosa etapa de
ensayos, en la que se utilizan videos y espejos. Finalmente se prueba el
personaje frente a la audiencia y se mide la reacción. A veces la imitación se
desecha de una vez, otras se guarda por un tiempo, pero en la mayoría de las
ocasiones es bien recibida y sólo hay que ir adaptándola poco a poco para que
pueda tener siempre vigencia.

La coreografía del espectáculo requiere mucha precisión, pues debe seguir el
cambio de los trajes y conservar el paso de la banda sonora, dejando poco
espacio para los errores. Gene Kelly se convierte de pronto en Stevie Wonder con
piano de papel. Después puede aparecer Madame Butterfly,

María Callas o Eminem, por sólo nombrar algunos
de los seres que se apoderan del alma y gesto de este versátil intérprete.

Ficha Técnica

Concepción e interpretación Ennio Marchetto
Codirección y diseño de Vestuario Sostén Hennekam
Elaboración de los disfraces y la banda sonora Ennio Marchetto y Sosthen
Hennekam

Del autor, director e intérprete

Ennio Marchetto nació en Venecia. Los Carnavales de
esa ciudad, los espectáculos de Lindsay Kemp y los dibujos animados de Disney
fueron su principal fuente de inspiración. Desde muy joven Marchetto elaboraba
disfraces extravagantes para las fiestas del Carnaval. Colaboraba con su padre
en una tienda de reparación de máquinas de café, pero ese no era su destino. Un
día, mientras trabajaba, se imaginó a Marilyn Monroe vestida de papel y ese
mismo día hizo su primer disfraz, El Mar, que usó para divertir a su familia y
para mostrarlo en el Carnaval. Así continuó y se presentó en la televisión para
ganar el Premio Zanzara d’Oro. Eso lo impulsó a crear más trajes y a seguir
presentándose en bares y teatros. Luego, en uno de sus shows, conoció al
diseñador de moda Sosthen Hennekam, con quien comenzó una larga colaboración que
llega hasta hoy. De allí siguieron presentaciones en distintos festivales de
comedia y teatro alrededor del mundo. Entre sus presentaciones más
significativas se encuentra la de la primera entrega de premios MTV Europa, una
gira con el grupo Erasure y un show privado a la familia real holandesa, con
motivo del cumpleaños de la reina Beatrix van Oranje-Nassau.

La crítica

"Un intérprete único, con presentaciones que llevan a un tour por lo más
destacado de la cultura popular yel entretenimiento. Inusual, impactante e
inspirador, Marchetto tiene la capacidad de romper todos los esquemas".

Variety

"Irresistible… Marchetto es un serio peligro de dar al mimo un buen nombre
".
Time Out, UK

"El super mimo italiano es una extravagancia de origamis e
imitación de celebridades, un delicioso desfile de sorpresas. La velada es
inmensamente entretenida y placentera. Es un show de sueños".
Robert Hurwitt. San Francisco Examiner

"Como Matisse, Marchetto lleva el corte de papel a una forma
de arte, la bufonada hasta el reino del teatro".
The Boston Globe

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba