Entretenimiento

JORGE DAGER: Equus Novus (pinturas)

Un percance a caballo pudo cegar la vida del que será artista, que lo deja prevenido a no meterse con caballos por larga temporada. Pero Jorge Dager los pintó y los colocó entre sus amigos, pinturas que no llegó a catalogar ni a exponer, entre tanto imaginaba y magnificaba el cuerno de la abundancia en sus Bodegones para celebrar a la Naturaleza Tropical obsequiosa.

Equus Novus reúne trabajos de los dos últimos años, vívidas imágenes actuales que pudieran estar enganchadas a la infancia guariqueña del artista con todo el borbotón de sensaciones que lo definen en carácter, personalidad y temperamento.
Siempre el caballo ha estado asociado a la historia del hombre. Caballos cabalgan en la mitología, en la historia y por nuestras mentes de famosos como Janto, Bucéfalo, Babieca, Rocinante y Palomo… que lo fueron de Aquiles, Alejandro Magno, El Cid, El Quijote o El Libertador.
“El caballo es arquetipo fundamental inscrito en la memoria de la humanidad”. El caballo es mitología, simbología, esoterismo, pero puede ser también simple y llana cotidianidad llevada hasta la sublimación. El trabajo de Dager es puro realismo que traspasa connotaciones metafísicas.

Los caballos son las novedades artísticas para afuera de Jorge Dager, imágenes redimensionadas que se unen al pasado del artista, junto a su presente y futuro. De este nuevo género de Dager muchas cosas se han de decir. Son obras excepcionales. El artista revivió todo ese mundo de vivencias personales que lo atan de una manera más activa con la Naturaleza, al retomar el ejercicio ecuestre como deporte.
Equus Novus es una selección de 15 obras. Jorge Dager observa y exalta a los seres junto a los objetos que le quitan tiempo, recursos y cuidados. Los nuevos afectos además de los mangos, lechosas, caimitos,… para Jorge Dager tienen nombre propio Artemisa, Zobeida,…, también los implementos que usa para ir a pasear con ellas y ellos.
Al respecto, escribe: “El pincel y el Caballo, ambas bestias difíciles de domar y comprender, pero la paciencia, amor y pasión llegan a encauzar toda la fuerza y la furia en amistad y belleza”. Firma: Jorge Dager.
Abre la muestra Nocturnal, obra tenebrista de gran formato que resume y compendia el repertorio plástico del artista. Jorge Dager con esa capacidad de plasmar en una tela tonalidades mayores a través la observación. Con resolución y dominio, por entre el manto de la oscuridad, el artista resalta la cabeza del caballo al filo de la noche. Sus caballos por poco no sudan y relinchan.
Desde el 2010 Jorge Dager anunció el tema de su muestra siguiente. Los primeros acercamientos los hace con objetos ecuestres, que tienen mucha carga y atracción, son los avíos e implementos todo un mundo de querencias y de presencias que tienen los objetos personales para el que monta a caballo. Cuelgan del clavo frenos, hebilla, espuelas y herradura.
En el arte de Jorge Dager hay un afán de perpetuar instantes de la realidad natural. El paso del tiempo ha sido postergado, el relato se detiene para poder ser visto bien. No es hiperrealismo de la Metrópolis, que pormenoriza los objetos masivos de consumo… En la obra de Dager, por el contrario, están fijadas nuestras memorias de la vida rural y semi-rural, están las imágenes junto a los sabores y los olores, las vivencias que nos atan a la Madre Tierra.

En esta exposición de Jorge Dager hay mucho, mucho más verismo de verdad. Jorge Dager ha reunido obras donde palpita la inteligencia del Equus Novus. Por algo hay creencias, cultos antiguos, filosofías y religiones que confieren al caballo alma, entre los seres vivos e inteligentes del universo.

JORGE DAGER
Nace en Valle de la Pascua, Edo. Guárico, el 22 de diciembre de 1967. Realiza estudios de agronomía y diseño industrial, pero pronto se orienta hacia el mundo de las artes plásticas, iniciando su formación bajo la orientación del pintor José Mohamad (1991-1998). Prosigue estudios de orfebrería, escultura y esmalte sobre metal. Ha realizado 7 individuales y participado en muchas colectivas. En el año 2002 fue distinguido con el Premio Internacional de Bellas Artes Salvador Dalí, Alliance Salvador Dalí Internacional, Praga-Madrid, 24 de mayo del 2002.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar