Entretenimiento

José Luis Lopez Reus y su proyecto CHOCOLATE UNDER ATTACK

(%=Image(9099912,»L»)%) Fotografía, cine, televisión y ahora internet hacen que el bombardeo y consumo de imágenes al que nos vemos sometidos sea cada vez mayor. Inicialmente se trataba de imágenes seleccionadas por el emisor. Después apareció la posibilidad de que éste las retocara antes de su emisión. Finalmente, hoy en día, gracias a herramientas como el reproductor de DVD o el buscador en la red, las imágenes pueden ser doblemente seleccionadas: por el emisor y por el receptor-consumidor.

(%=Image(3826474,»C»)%)

La multiplicación de la oferta de canales de televisión y la globalización provocada, entre otras razones, por las emisiones vía satélite, permiten que las mismas imágenes sean vistas simultáneamente en Caracas, París, Sidney, Mombasa o Kyoto.

(%=Image(2742634,»R»)%) Este bombardeo continuo al que nos vemos sometidos lleva a la neutralización y banalización de sus contenidos. Así por ejemplo imágenes que muestran los efectos de una catástrofe natural o las vistas de otro planeta enviadas por una sonda espacial ya no nos llaman la atención ni nos impresionan. Del mismo modo los conflictos bélicos, políticos y sociales devienen imágenes para el consumo; eso sí, un consumo rápido y sin sentido.

Precisamente de estas últimas imágenes surge el trabajo del venezolano Pepe López. Chocolate under Attack es un work in progress, iniciado en 2001, que a su vez forma parte de una gran instalación que se materializa en forma de supermercado. En él, el espectador-consumidor puede elegir entre una amplia gama de productos de la marca, registrada por el artista, Leaders Market.

La instalación Chocolate under Attack está compuesta por cincuenta expositores con doce paquetes de chocolatinas cada uno. La peculiaridad de este producto se encuentra en su empaquetado ya que cada tipo de chocolate se presenta envuelto en un papel con imágenes de diferentes conflictos (el afgano, el venezolano, el palestino-israelí, el que enfrenta a t urcos y kurdos, a chechenos y rusos, el terrorismo de ETA en España, etc) que han sido seleccionadas por el artista para su difusión.

(%=Image(7550153,»C»)%) En este trabajo el chocolate asume un doble papel, alegórico y de reclamo, en su calidad de «capricho » y de dulce que invita a un consumo rápido y compulsivo. Por su parte las imágenes, al aparecer fuera de su contexto, se convierten en una suerte de divertimento que estimula la compra. El hecho de que aparezcan impresas en un envoltorio, material de usar y tirar, alude a nuestros hábitos de consumo sobre los que Pepe López quiere reflexionar. Para ello utiliza estrategias propias del mercadeo que sitúan a las imágenes una vez más en esa aldea global en la que vivimos y en la que si un hecho no deviene imagen de consumo no existe.

María José Balcells
Crítica de arte y curadora independiente

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba