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Juana de Arco, nacida hace 600 años, objeto de todas las memorias

EFE – Francia conmemora mañana el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, figura mítica de su historia militar y religiosa, quemada en 1431 y cuya existencia siempre ha interesado al cine, la literatura, el arte y la política.

Desde los inicios del cine hasta nuestros días, de Georges Meliès a Cecil B. DeMille y su primera versión «hollywoodiense», de Theodor Dreyer Luc Besson, las hazañas de aquella joven que murió en la hoguera acusada de herejía y que vivió guiada por unas voces angelicales que decía escuchar, han dado al séptimo arte un sinfín de películas.

Aunque sin duda no tantas como libros de historia o de ficción, o esculturas, pues sólo en Francia se cuentan por millares las plazas Jeanne d’Arc con sus correspondientes estatuas ecuestres, en homenaje a aquella joven que irrumpió en la Guerra de los Cien Años entre los reyes de Francia e Inglaterra y modificó el destino de su país.

El nombre de Juana de Arco, muerta bajo las peores acusaciones y cuya inocencia fue rehabilitada por la Iglesia en 1456, para ser canonizada por Benedicto XV, en 1920, es uno de los más utilizados en las calles de todas las ciudades francesas.

En la literatura, tras haber interesado a autores tan variados como Voltaire, Charles Péguy, Paul Claudel o Georges Bernanos, y coincidiendo con este aniversario, el mundo editorial publica varias obras sobre aquella guerrera medieval nacida en Domremy, pequeño pueblo del noreste francés, en una familia de campesinos acomodados.

El académico Philippe de Contamine, gran especialista también del momento histórico en que vivió, sus guerras, sus noblezas y sus juegos de poder, firma una de estas últimas publicaciones.

Su libro, «Jeanne d’Arc. Histoire et Dictionnaire» (Juana de Arco. Historia de Diccionario), escrito en colaboración con Olivier Bouzy y Xavier Hélary, es, además de una compacta biografía de la Doncella de Orleans, una exploración de sus diferentes encarnaciones en el cine, la literatura, la ópera, el teatro o las Bellas Artes.

Son múltiples visiones de una misma figura «inesperada, maravillosa y dramática», que es también símbolo de la identidad francesa, explicó a Efe Contamine, quien acompañará mañana al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el homenaje solemne que se le rendirá en Domrémy-la-Pucelle,

Forman parte del personaje y constituyen «una dimensión esencial de la historia de Juana de Arco después de su muerte», resaltó.

Su memoria, sin haber desaparecido en absoluto entre los siglos XVI y XVIII, fue «aún más importante» en el siglo XIX o a principios del siglo XX, dijo el académico, quien se mostró, sin embargo, «un poco sorprendido ante la reactividad política» actual.

Más allá de las referencias políticas -el ultraderechista Frente Nacional realiza cada año un homenaje a la joven guerrera nacionalista- Contamine confirmó que se trata «del único mito medieval francés universal».

«Hay una Juana de Arco coreana, canadiense… Luego se ve que su personalidad era más extraordinaria». Es una referencia, cuando un pueblo está invadido y una mujer tiene protagonismo en su defensa enseguida se le bautiza como «Juana de Arco», añadió.

Hubo siempre una «enorme literatura» y siempre «un poco en debate», siempre con cuestiones sobre la personalidad, las voces y el protagonismo político, militar y religioso que tuvo, recordó.

Voltaire (1694-1778) la resucitó no muy positivamente en un poema épico con episodios cómicos, donde narraba como se esforzó por salvar su virginidad y luego, en sus escritos históricos, en los que consideró que su existencia fue «fruto de una intriga», manifestó.

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