Entretenimiento

La Bienal de Literatura Mariano Picón Salas

¿Cuáles son los antecedentes de la Bienal de Literatura? ¿Existía otro evento similar?.

  En Venezuela se convocan bienales de literatura para homenajear a escritores destacados, a intelectuales que han hecho significativos aportes a la literatura y al mundo cultural en general, como por ejemplo la Bienal “Ramos Sucre”, que se realiza en Cumaná, la Bienal de Calabozo, la “Elías David Curiel”, de Falcón, la “Juan Beroes”,  de San Cristóbal…por sólo nombrar algunas, pero en estos casos tal denominación obedece más bien a la convocatoria de un concurso literario que a un encuentro de escritores. Este es quizás el mérito mayor de la Bienal “Mariano Picón Salas”, que además de convocar a un concurso literario de novela, ensayo y poesía, se ha convertido es un espacio de encuentro y  discusión para artistas, intelectuales, creadores, no sólo de Venezuela sino de muchos otros países de América Latina y de Europa. Es un evento de concurrencia masiva en la que se discuten bajo la modalidad de foros,  aspectos concernientes al hecho cultural, a la literatura, la historia y la política, y un homenaje a nuestros más distinguidos creadores. 

 
¿De dónde viene la idea de hacer la Bienal de literatura “Mariano Picón-Salas”? ¿quién o quienes tuvieron la iniciativa?

  La idea fue más bien coyuntural pues un pequeño grupo de personas, involucradas en la vida cultural de la ciudad –Ednodio Quintero, Diómedes Cordero, Sobeida Núñez, Gonzalo Fragui, Piedad Londoño, nos planteamos hacer un gran encuentro para propiciar por un lado el estudio, la revisión, la reedición de la obra de Mariano Picón-Salas, un escritor que sin duda ha tenido una gran circulación y repercusión en espacios extranjeros y que en Venezuela apenas se le lee y difunde me estoy refiriendo a los comienzos de la década de los noventa. En ese momento Ednodio, Diómedes y yo hacíamos la revista Solar, y en el seno de la Dirección de Cultura del Estado, que auspiciaba esta publicación surgió la idea que luego fue tomando cuerpo.  Con este inicial propósito, y luego el de propiciar un concurso literario que tuviera resonancia nacional y en ese marco convocar a un encuentro de escritores, surge la iniciativa en 1991, que fue acogida entusiastamente por la Dirección de Cultura del estado, en la persona de su director, el escultor Manuel de la Fuente, el gobernador de Mérida, Jesús Rondón Nucete, así como el Director de Cultura de la Universidad de los Andes, el profesor Julio Tallaferro; en esa oportunidad y hasta el presente, cuando se realizó la V edición, se ha contado con el apoyo del CONAC, así como las fundaciones privadas Bigott y Polar. Todo ello es posible juntando esfuerzos que se canalizan a través de la Fundación Casa de las Letras “Mariano Picón-Salas”, una asociación civil sin fines de lucro.

 

 ¿Cómo puede definirse la bienal, qué objetivos persigue…?

  Bueno, creo que esa respuesta se responde a partir de lo anterior, primero como una actividad cultural y literaria que se efectúa cada dos años –se han hecho cinco ediciones ya- que tiene orientaciones específicas en cuando a diversas áreas del hecho literario no sólo como creación sino también como reflexión sobre este mismo hecho. Que busca fomentar la discusión sobre aspectos relevantes del acontecer socio-cultural en la dinámica de los tiempos presentes.

 

¿Quiénes han patrocinado el evento?

  Desde la primera edición los  organizadores han sido  la Universidad de los Andes y la Fundación Casa de las Letras “Mariano Picón-Salas”, luego están los patrocinantes, entre los cuales destacan el CONAC, la Fundación Bigott y la Fundación Polar. A estas instituciones se suman colaboradores como Monte Ávila Editores, el Centro Nacional del Libro, Fundaciones como la Biblioteca Ayacucho, el CELARG, los diarios El Nacional y El Universal, CORPOANDES, La Alcaldía del Municipio Libertador, el IDAC, el Consejo Legislativo Regional, entre otros.

 ¿Qué diferencias existen entre cada una de las bienales?

  El esquema operativo se desarrolla sobre un mismo patrón que se va modificando de acuerdo a las temáticas que están en el tapete de la discusión nacional e internacional, así por ejemplo, se han hecho discusiones sobre la cultura de fronteras, la telenovela, la memoria, la cultura y la democracia, en fin, cada bienal tiene un nombre que define el gran proyecto, por ejemplo, la  bienal de 1995, que fue la tercera, estableció un temario sobre las relaciones de la cultura y la literatura en vísperas de un nuevo milenio o las cuarta que versó sobre la modernización y la representación estética, lo cual incluía temas como proliferación barroca y neobarroca, discurso histórico y representación estética, cultura y modernización en América latina, etc. La última, la V, correspondiente al 2001, año del centenario del nacimiento de Mariano Picón-Salas tuvo, además de dos mesas dedicadas al humanista merideño, un tema central, Memoria, cultura y democracia en América Latina. Por otro lado se conserva el espacio de los homenajes que en número de tres por edición, reconoce el aporte de un creador a las letras nacionales; así, en esta V edición el homenaje fue para Victoria de Stéfano,  Eugenio Montejo y Julio Miranda,  por supuesto no puede faltar un recital de poesía con autores nacionales y extranjeros y en esta edición se dio un hecho sin precedentes en la historia cultural de nuestro país como fue el de otorgar el doctorado Honoris Causa a los tres poetas mayores de nuestro país: Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares y Rafael Cadenas, acontecimiento que Ednodio Quintero calificó como de “justicia poética”, y por otro lado los concursos literarios que han revelado nuevos valores para las letras nacionales, como Miguel Ángel Campos quien se reveló como ensayista en la primera edición al ganar el premio,  o autoras como Milagros Mata Gil o María Teresa Torres dos de las figuras más sobresalientes de la actual narrativa venezolana…así podríamos nombras a muchos escritores, que doblarían el centenar entre nacionales y extranjeros que han visitado la ciudad para ese evento que sin duda es referencia obligada entre los más importantes del país.

 
¿Todas las ediciones han contado con la participación de personalidades internacionales?

  Así es, la convocatoria implica escritores, estudiosos, profesores de literatura, ensayistas, editores, de distintos países de América Latina, de Estados Unidos y Europa..

  La última edición fue un éxito, se otorgaron doctorados y se reconoció el trabajo creativo de muchos escritores, ¿Se está preparando ya la próxima edición?.

  La preparación lleva más o menos un año, en estos momentos estamos editando la memoria de la V Bienal, un libro que será publicado por el Instituto de investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, y que reúne las ponencias más destacadas del evento de 2001, bajo el título de “Memoria, Cultura y Democracia en América Latina», por otro lado ya estamos en conversaciones con los organizadores de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), evento que se realiza desde 1993 en países del área andina (y que ha tenido por sedes a Bolivia, Argentina, Ecuador Perú y Chile). Para el 2002 se prevé que la Bienal Picón-Salas” sea el evento en cuyo seno se produzcan estas Jornadas, es decir, se concierta en una especie de anfitrión, puesto que nuestro país fue distinguido como país sede en la última jornada, realizada en Santiago de Chile en agosto del año pasado.

¿y quiénes han coordinado cada edición?

  Los fundadores y primeros organizadores hemos sido Ednodio Quintero, Diómedes Cordero y yo, en las dos ultimas ediciones se ha sumado con gran entusiasmo y efectividad el investigador y crítico Víctor Bravo, José Barroeta, también Ramón Ordaz. Otros colegas han estado también cumpliendo labores de organización desde su fundación aunque no tan activas en las últimas ediciones como Piedad Londoño, Gonzalo Fragui, Sobeida Núñez, yo mismo estuve ausente en la cuarta pues me encontraba fuera del país. En fin son muchas las personas que han estado involucradas en este evento a lo largo de estos diez años.

Fuente:Vereda

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba