Entretenimiento

La nueva «Hermione» será de color y J.K. Rowling aplaude decisión (Fotos)

La escritora británica J.K. Rowling, creadora del universo de Harry Potter y por tanto la voz más autorizada para hablar del tema, alabó este lunes la decisión de dar a una actriz afrodescendiente el rol de Hermione Granger  en «Harry Potter and the Cursed Child», la octava historia de la saga, que se presentará en formato teatral en Londres.

La nueva historia sucede 19 años después del último enfrentamiento con el maligno Lord Voldemort, ocurrido en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. El guión presenta a Harry, Hermione y Ron en su etapa adulta, cuando uno de los hijos del joven mago de lentes se resiste a aceptar la herencia recibida por su padre.

Los productores de la obra anunciaron el lunes que Noma Dumezweni, una actriz nacida en Swazilandia, interpretará el papel que Emma Watson hizo en las películas de la saga de Potter. Dumezweni es una reconocida actriz de teatro, ganadora de un Oliver Award  (el Oscar del teatro inglés) en 2006 por su papel en Raising the Sun.

La autora dio su bendición a la decisión con estas palabras: «ojos marrones, pelo rizado y muy inteligente. Nunca se especificó que la piel fuera blanca. A Rowling le encanta la Hermione negra» a través de su twitter.

Fans a favor y en contra

La noticia ha causado sentimientos encontrados en los fans de la saga. No se trata, sin embargo, de un caso de racismo, sino de resistencia al cambio por parte de la legión de apasionados fanáticos que tiene la saga en todo el mundo y que se consideran guardianes de la fidelidad de la historia.

Por ejemplo, algunos lectores,  han señalado que en el libro «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», la autora escribió, en referencia a Hermione, que «su cara blanca aparecía detrás de un árbol». En twitter una fan escribió «Hermione negra me indigna tanto como si pusieran a Dean Thomas blanco. No es discriminar, es respetar la obra original de Rowling!!»

En MuggleNet.com, la página más popular de los seguidores de Harry Potter, un usuario escribió: «como admirador ‘de color’, ya me veo de sobras reflejado en los personajes de Harry Potter, muchas gracias» -dijo el fan- «No necesitamos pequeñas concesiones tontas que atraen la atención sobre asuntos de raza y literatura», añadió en su post.

Otros se burlaron del debate: «gente quejándose del color de la piel de Hermione en un universo de ficción donde la gente desafía la gravedad en escobas. Sigan así de locos», escribió otro usuario en la misma red.

La octava historia

“Esta nueva historia sólo existe porque un grupo adecuado de personas tuvo una idea brillante sobre cómo presentar Harry Potter en el teatro”, dijo Rowling a la web Pottermore.com.

Harry, convertido ahora un empleado adulto del Ministerio de la Magia y padre de tres niños en edad escolar “lidia con un pasado que se niega a quedarse donde pertenece” y su hijo Albus Severus también tiene problemas para enfrentar el legado familiar, según un comunicado publicado en la misma web.

La obra de teatro, que será la octava historia oficial del joven mago, mostrará a todos los personajes ya adultos, y será estrenada en escenarios londinenses en julio de 2016.

Tambien se anunció que el actor de teatro Jamie Parker dará vida a Harry Potter mientras que Paul Thornley será Ron, pero ha sido la elección de la suazi Noma Dumezweni la que ha levantado más polvareda en las redes sociales.

Aquí la imagen de los nuevos protagonistas:

Protagonistas de "Harry Potter and the Cursed Child": Noma Dumezweni (Hermione), Jamie Parker (Harry) y Paul Thornley (Ron).
«Harry Potter and the Cursed Child»: Noma Dumezweni (Hermione), Jamie Parker (Harry) y Paul Thornley (Ron). Foto: elmundo.es

 

Rápidamente empezaron a surgir ilustraciones de los fans sobre cómo se sería la Hermione de los libros, si siempre hubiera sido de color. A Rowling pareció agradarle idea, pues compartió en sus redes un collage con varias de estas obras, e incluso fijó el tuit al inicio de su perfil. Aqui les dejamos esta inspiración:

FanArts sobre la Hermione de color, compartidos por J.K. Rowling
FanArts sobre la Hermione de color, compartidos por J.K. Rowling

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba