CulturaEntretenimiento

La poeta venezolana Yolanda Pantin alza con el Premio Internacional García Lorca

No un soneto, no un poemario, sino el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. Eso es lo que reconoce el Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, honor que le fue otorgado este jueves a la poeta, ensayista y editora venezolana Yolanda Pantin.

“Estaba en shock, acá eran las 7 de la mañana, me había acostado tarde y no me había tomado aún el primer café, estaba dormida”, dijo la escritora venezolana, desde Caracas, al diario español ABC.

“Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento” aseguró en la entrevista.

Interrogada por el diario sobre esa última frase, Pantin se explaya al explicar con evidente gusto. “Conmigo va una tradición literaria, no soy una voz aislada, soy mis lecturas y mis contemporáneos, mis poetas mayores. Mi voz arrastra otras voces. Conmigo vamos todos”, agregó la vate de 66 años.

Largo viaje por los recursos poéticos

El encargado de anunciar el fallo del jurado ha sido el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien destacó «el largo y profundo viaje por los recursos poéticos» de la galardonada, que ha explorado los «lenguajes de la sentimentalidad» para retratar la «sinuosidades de la condición humana» a través de una mirada «perturbadora y novedosa».

La artista, conmovida por las observaciones del jurado, concluye que este García Lorca de Poesía, de alguna manera viene a cerrar un círculo en su trayectoria. «Empecé a escribir con 24, ahora tengo 66. En este recorrido, del primer libro al último, algo se cierra y hace un nexo muy firme, y este reconocimiento es a ese camino tan largo y a esa insistencia».

«Son muchos años y muchas páginas escritas, demasiadas quizás, pero no me arrepiento de nada porque la constancia ha sido la búsqueda (…) Todo tiene sentido en la vida. Los tropiezos, los balbuceos, los hallazgos. La poesía ha sido una herramienta de exploración interior. Parece tonto pero no es tan fácil», dice para concluir.

La luna caraqueña de la poesía

Pantin nació en Caracas en 1954. Poeta, ensayista y editora, ha publicado numerosos poemarios como su «Casa o lobo», «Correo del corazón», «La cancion fría» o «Lo que hace el tiempo», obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017.

También, en 1989, recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesia y en el 2015 obtuvo en Aguascalientes, Mexico, el Premio de Poesia Poetas del Mundo Latino Victor Sandoval. En el 2004, además, recibió la Beca Guggenheim.

A esta decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades que sido propuestos por un total de 74 instituciones.

La venezolana es ganadora de la decimoséptima edición del galardón, que viene dotado con 20.000 euros. Además del premio en metálico, los homenajeados reciben una réplica de la escultura «Luna», inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.

Yolanda Pantin, poeta venezolana / Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba