CulturaEntretenimiento

La Sala TAC trae: Enmarcando a Gerd Leufert.Listonados

La Sala TAC se une a instituciones  como Fundación Gego y Editorial Exlibris en esta celebración centenaria para este proyecto expositivo que muestra al público obras  que quizás estén entre las menos conocidas del maestro Leufert y por ello mismo, entre las más  queridas y enigmáticas.

En los años 70s y con la colaboración de las poetas Hanni Ossott y María Fernanda Palacios, ilustrado con las fotografías de Paolo Gasparini y diseñado por Nedo, Leufert configuró Listonados.. A los sucesores y amigos de Gerd Leufert, Javier Aizpurua y Álvaro Sotillo, se debe que luego de haber permanecido resguardado en el archivo de Nedo, y de su viuda Elena Mion durante treinta y ocho años. Tendremos, finalmente, la ocasión de ver publicado el libro.

Este evento dio pie a reunir esfuerzos para dar vida a una exposición que aglutinara una de las numerosas dimensiones de su vasta obra. Aunque Leufert vivió en Venezuela desde su llegada en 1951 hasta su deceso en 1998, jamás dominó el español pero asimiló como pocos, el sentido de humor criollo reconociendo y aplicando sus matices e implicaciones. Quienes lo tuvieron cerca, como maestro ejemplar, reconocían su singular capacidad de adaptación y especialmente su ojo crítico al discurrir sobre el contexto, los artistas y sus creaciones, el diseño y su producción;  esto, no obstante, jamás desdibujó su gran afecto por aquellas indiosincracias que no cesaban de sorprenderlo.

La influencia que Gerd Leufert ejerció como estratega del arte y de las artes gráficas, como profesor y maestro desde las aulas y desde su taller, como museógrafo y curador en el Museo de Bellas Artes, como diseñador de emblemas y publicaciones, como fotógrafo y especialmente como pintor y creador integral, forman parte esencial de la historia del arte venezolano de la segunda mitad del siglo xx.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Ruth Auerbach, quien le tocó desentrañar muchas piezas atesoradas en colecciones privadas y hurgar en archivos y memorias de actores cercanos a este destacado artista, para reunir un universo de 43 obras que sustentan el argumento de esta investigadora. José Luis Sánchez interpreta el planteamiento de Auerbach.

Para esta ocasión se preparó un catálogo en el cual el ensayo de la curadora Ruth Auerbach, como las imágenes de las obras que integran la exposición muestran como Leufert llega a sus listonados después de indagar y trabajar la idea del cuadrado vacío. El diseño y selección fotográfica de Aixa Díaz para el catálogo, muestra una faceta humana y profesional muy lúdica de este gran maestro.  Algunas imágenes de las maquetas originales del libro Listonados con los trazos, observaciones y directrices de Nedo y Leufert ilustran el texto que revela detalles técnicos de la publicación, así como la información de su origen y algunos datos relevantes que le confieren a este libro su carácter único y particular.

Horario:

Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm
Martes, domingos y feriados  1:00 pm a 9:00 pm

C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho

Las Mercedes, Caracas. T. 993-2957

[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba