Entretenimiento

Las 10 noticias falsas con más éxito el 2014

1. La mujer de tres senos

Jasmine Tridevil, una estadounidense de 21 años, instaló un profundo debate en septiembre de 2014 cuando anunció que se había sometido a una cirugía plástica para implantarse un tercer seno. Sus selfies en bikini inundaron rápidamente las redes sociales y se viralizaron como pocas imágenes.

Sin embargo, al hallar su maleta extraviada, las autoridades descubrieron que en el interior había varias prótesis de tres pechos. «Esto no es falso. Me hice la operación. Si la gente no lo cree, allá ellos», fue su respuesta a la denuncia.

 

2. El heroico niño que salva a su hermana de francotiradores en Siria 

Fue una de las noticias más conmovedoras del año. Perfiles de redes sociales ligados a grupos rebeldes enfrentados con Bashar al Assad, difundieron el video de un menor que finge estar muerto para ir a rescatar a una niña aún más pequeña, en medio de los disparos de supuestos francotiradores al servicio del régimen.

Tras cuatro días en los que se contaron por millones los mensajes emocionados de gente de todos los países, se supo que, en realidad, fue una escena montada.

 

3. Mujica esperando a ser atendido en un hospital público

La imagen del presidente de Uruguay, José Mujica, sentado cabizbajo y pensativo, rodeado de gente, circuló a toda velocidad por Twitter. Los usuarios la replicaban con los más variados elogios, porque las primeras informaciones indicaban que el mandatario se encontraba aguardando su turno en un hospital público, como cualquier otro ciudadano.

La imagen corresponde a un momento que los internautas conservan en su memoria, sólo que no lo relacionaron: el día que el ex tupamaro asistió con sandalias a la asunción del ministro de Economía Mario Bergara.

 

4. El nuevo «Lobo» de Wall Street que se hizo rico con sólo 17 años

Mohamed Islam vive con sus padres en Nueva York y asiste al prestigioso colegio Stuyvesant. Hace unas semanas se volvió mundialmente famoso cuando se informó que contaba con una fortuna estimada en 72 millones dólares, acumulada comprando y vendiendo acciones durante los recreos.

Sin embargo, todo se trató de una gran mentira. El propio protagonista reconoció al día siguiente que había inventado su historia junto a su compañero Damir Tulemaganbetov.

 
5. El niño que huye solo en el desierto de la guerra en Siria

Marwan tiene cuatro años y, como muchos otros niños de su edad, pasó casi toda su vida sufriendo el sangriento conflicto que sacude a su país. Su imagen cruzando la desértica frontera con Jordania, tras caminar por su cuenta cientos de kilómetros, conmovió a todo el planeta.

Marwan sólo se había separado unos pocos metros de su familia, que había compartido la travesía con un grupo muy grande de refugiados.

 

6. La muerte de Mariela Castro en un accidente aéreo

La noticia fue difundida por los principales medios del planeta tras la confirmación de una fuente oficial, el aeropuerto de Uagadugú, en Burkina Faso: Mariela Castro, hija de Raúl y sobrina de Fidel, estaba entre los pasajeros que murieron en el vuelo de Air Algérie que se estrelló en Mali, tras partir de Uagadugú.

Pero fue ella misma quien lo desmintió, minutos después de que la CNN lo diera a conocer. «Aquí en el Hotel Nacional, estamos celebrando un cumpleaños grupal. Estoy vivita, coleando, feliz y saludable», dijo Castro en declaraciones a la cadena venezolana Telesur.

 

7. Un lobo salvaje paseando por el edificio de los Juegos Olímpicos de Sochi

La atleta estadounidense Kate Hansen registró con su celular el momento en que un lobo caminaba por los pasillos de la villa olímpica y se manifestó aterrada por lo que pudiera ocurrir. Sin embargo, no tardó en reconocer que se trató de una escena montada.

El responsable de la broma fue el comediante Jimmy Kimmel, que hizo grabar el video del lobo en los estudios de ABC, y luego convenció a Hansen de publicarlo como si fuera propio.

 

8. El arresto de Banksy y la revelación de su identidad

El mundo del arte callejero se vio conmovido en octubre, cuando empezó a circular la noticia de que Banksy, el grafitero más célebre del planeta, había sido arrestado en Londres. Como si fuera poco, su identidad, que había logrado mantener oculta durante tanto tiempo, había sido revelada.

El detenido no era Banksy, sino Paul Horner,  un grafitero de 35 años sin mucha trascendencia. Actualmente sigue preso y afronta cargos de vandalismo, conspiración, extorsión y falsificación.

 

9. La muerte de Macaulay Culkin, «solo en casa»

El deceso a los 34 años del actor que de niño protagonizó Home Alone y Ri¢hie Ri¢h fue un suceso en Twitter. Macaulay Culkin.Pero como ocurrió en tantos otros casos, Twitter no dijo la verdad. El ahora músico utilizó el mismo medio para desmentir la noticia, que se tomó con gran sentido del humor.

 

10. El video de la joven ebria de la que todos se aprovechan

En un año en el que los «experimentos sociales» con cámaras ocultas se pusieron de moda, el de una joven que simula estar ebria para ver cómo reaccionan los hombres fue uno de los de mayor repercusión. No es para menos, ya que mostraba que muchos no tenían reparos en aprovechar su estado para llevársela a su casa.

Jennifer Box, la protagonista, confesó algunos días después que, en realidad, era una puesta en escena y que los supuestos «abusadores» también eran actores. Además contó que sus compañeros de elenco son hostigados por grupos de feministas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba