EntretenimientoMúsica

Lo que se bailaba en Caracas en los años cincuenta

Los carnavales en Caracas a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta eran un verdadero jolgorio, no solo por los desfiles, que no le llegaban, ni por los tobillos al Carnaval de Rio, pero tampoco al de Puerto España, pero en cambio las orquestas que tocaban tanto en los clubes privado como en plazas públicas eran de lo mejor.

Recuerdo que era la época de oro de la Billos, pero también lucían Los melódicos y La orquesta de Luis Alfonso Larrain. Y de Cuba, antes de la revolución venían: La Sonora Matancera, La orquesta Aragón y la orquesta Fajardo, los reyes del chachachá.

En este post quiero brindar un homenaje a una época que tuvo sus alegrías así como la tristeza de vivir bajo una dictadura militar. Haré un recorrido por las canciones más emblemáticas interpretadas por estas grandes orquestas venezolana y cubanas y, como es lógico, tengo que empezar por el rey Billo Frómeta que con su orquesta reunió a los mejores cantantes de entonces como lo fueron: Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Luisín Landáez, Cheo García, Felipe Pirela , José Luis Rodríguez, Memo Morales y muchos más.

El Merecumbé

Parece Mentira

Popurrí de pasodobles

Yolanda

Otra de las grandes de esa época fueron los melódicos aquí pondremos algunas con Emilita Dago y Victor Piñero

Que gente averigua

El chipichipi

Navidad todo el año

Y recordamos a otra gran orquesta como fue la de Luis Alfonso Larrain, aquí incluyo

Por comer Zapoara

De la gran orquesta la Sonora Matancera recuerdo algunas canciones famosas

En el mar con Carlos Argentino

Rumberos vamos a la rumba con Daniel Santos

Apambichao, con Carlos Argentino

Aunque me cueste la vida, con Alberto Beltrán y Celia Cruz

De la Orquesta Aragón escogí su muy famoso Nosotros, que rico bacilón y el bodeguero

No quiero terminar estas notas sin incluir dos LP que fueron muy escuchados en esos años como lo fueron las versiones que, en español, cantaba Nat King Cole, y  dos canción, con doble sentido los hermanos pinzones y cubanito.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar