Entretenimiento

“Los 33” del subsuelo chileno a las salas de cine venezolanas

La conmovedora aventura de supervivencia chilena que cautivó la atención mundial durante 69 días, fue llevada al cine por la directora Patricia Riggen y protagonizada por un laureado elenco multinacional encabezado por actor español Antonio Banderas, la aclamada Juliette Binoche, el brasilero Rodrigo Santoro, el colombiano Juan Pablo Raba, la mexicana Kate Del Castillo y el ganador del Golden Globe, Gabriel Byrne, entre otros.

La trama refleja las travesías personales y los eventos milagrosos, nunca antes narrados, que rodean el colapso de la mina chilena de oro y cobre “San José” y la posterior recuperación y rescate de los 33 mineros que habían permanecido enterrados vivos durante 69 días, debajo de un peñasco megalítico, el doble del tamaño del edificio Empire State. Se trata de una historia de resistencia, transformación personal y de triunfo del espíritu humano.

De Atamaca a Hollywood

Durante el accidente minero del 2010 en Copiapó, mientras aún estaban en la mina, los 33 mineros acordaron hacer un contrato colectivo con un solo autor para que escribiera su historia oficial y que ninguno de los 33 pudiera lucrar de manera individual de las experiencias de los demás.

Los mineros eligieron al periodista ganador del premio Pulitzer, Héctor Tobar, para que tuviera acceso exclusivo a su historia. Su recuento oficial fue titulado “Deep Down Dark: La Historia no contada de los 33 hombres enterrados en una mina chilena y el milagro que los liberó”.

El libro se convirtió en un ‘Best Seller’ del New York Times, aclamado por la crítica, y llegó a ser finalista para el premio National Book Critics Circle Award del 2014. Los cineastas desarrollaron el guión cinematográfico a partir del libro de Tobar y la película fue filmada con la cooperación de los mineros, sus familiares y sus rescatistas.

“Los 33” habla sobre el valor de aquellos que no se rindieron, tanto encima como por debajo de la superficie de la tierra, durante su experiencia para finalmente emerger como héroes.

La invitación a conmoverse con esta historia, en donde se mantuvo en pie la esperanza y prevaleció la solidaridad y el deseo de aferrarse a la vida aún en las situaciones más límites. Aqui les dejamos el trailer, recordándoles que a partir de este próximo viernes 9 de octubre podrán disfrutar de esta película en las principales salas de cine del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar