Música

La Freddy inmortalizada por Cabrera Infante

En su famosa novela, Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera infante hace referencia a una cantante excepcional no solo por la dimensión de su voz sino por su gran corpulencia y le asigna el seudónimo de Estrella Rodríguez. Posteriormente, el mismo autor, la recuerda en su libro Ella cantaba boleros.

 

La Freddy, aunque su nombre era Fredesvinda García era una cantante fabulosa pero que desgraciadamente no conoció, fuera de Cuba, la gloria y fama que bien se merecía, nació en Camagüey y murió en San Juan de Puerto Rico.

 

Fue, casi únicamente cantante de boleros y canciones, pero quién tuvo la suerte de escucharla nunca pudo olvidarla. Para mi fue un descubrimiento cuando, hace un os años, un buen amigo muy conocedor de la música cubana me dijo que no podía dejar de escuchar quien, a su juicio, fue la más original de todas las cantantes de Cuba.

 

Para empezar pondré su versión de Noche de rondas que me atrevo a decir que nadie la ha cantado con tanto sentimiento como ella.

 

Lamentablemente no hay mucho grabado de ella, así que haré lo posible para mostrar la dimensión de esta gran artista hoy lamentablemente olvidada.

 

NOCHE DE RONDA

 

 

 

BESAME MUCHO

 

 

EL HOMBRE QUE YO AMO

 

 

NOCHE Y DIA

 

 

LA CITA

 

 

SOMBRAS Y MAS SOMBRAS

 

 

DEBI LLORAR

 

 

TENGO QUE DECIRTE

 

 

VIVAMOS HOY

 

 

TENGO

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Gran aporte de mi tocayo Emilio. Fredisviunda García Valdés murió a los 26 años pero su voz quedó convertida en leyenda. Eran días de grandes voces femeninas, entre ellas Edith Piaf, Ella Fitzgerald, la Olga Guillot que había cantado a Cole Porter, Toña La Negra. Freddy salió de Cuba, cantó en Caracas, en México, Miami, grabó un lp, luego Puerto Rico y… alli su voluminosa humanidad se desplomó. Era tanto el furor por su voz y actuación, que llegó a alaternar en un espectáculo con el mismísimo Benny Moré y Celia Cruz, pese a todo lo que los «genios» del espectáculo hubiesen rechazado de ella.

  2. Hace 2 días escribí un comentario a este tema, pero una falla del equipo (se apagó, cosa rara en Venezuela, primera potencia mundial que se propone salvar a la Galaxia entera) impidió que lo enviara. Había escrito mi agradecimiento a Emilio F. por compartir este descubrimiento, yo hasta antier nunca supe de esta cantante, y pedía más datos sobre ella, que coincidencial y positivamente nos aporta su tocayo Castellanos. Yo encontré a Freddy con una voz que me recordaba a la de la recientemente fallecida Olga Guillot, grave y muy intensa, y ahora que José Emilio nos informa que la Freddy murió con apenas 26 años, añade sorpresa a lo que desconocíamos, pues supusimos que habría tenido más larga carrera y existencia vital. Cordial saludo a ambos Emilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar