Música

Mi vida es una sola nota: Escuchando los grandes directores

Retomo mi conexión  ahora con la música académica y el CD que voy a escuchar es parte de una serie de los grandes directores de orquesta del siglo XX que incluye, entre otros a : Beecham, Böhm, Boult, Fricsay , Kempe, Mitropóulos, Mravinsky, Munch, Rodzinski, Szell , Van Beinum y Weingartner.  Me imagino que deberían estar también ToscaniniFürtwangler, Solti, Celibidache, tendré que ver en Amazon quienes  están y quienes no.

El que estoy escuchando es  Herman Scherchen un gran director entre los grandes, quien fue un importante difusor de la música contemporánea. En los  2 CD que tengo  se puede oír  la obertura Coriolano de Beethoven grabada en 1954 con la Wiener Staatoperochester , una de las mejores versiones que tengo de esa estupenda pieza, luego la sinfonía No 8 del mismo compositor, con la Royal Philharmonica, por cierto, cuando muchacho y sin saber bien la importancia de ese director de orquesta quedé fascinado con la manera como el dirigía esa sinfonía que erróneamente consideraba como una de las menores. Hoy me doy cuenta de que no estaba equivocado, que la versión es extraordinaria y me gusta tanto como ayer. Luego sigue con una maravillosa versión del pájaro de fuego de Stravinski con la misma orquesta. Esa versión no tiene nada que envidiar a las modernas de Boulez o Giergev. A mi siempre me ha gustado Stravinski y esta obra en particular, junto con Petrushka y Pulchinela son las que más he escuchado. Mientras publico este post, caigo accidentalmente en su versión del Bolero de Ravel, que es de las mejores interpretaciones que he escuchado de esa fascinante pieza

Sigue en el mismo CD  la Suite in old style para orquesta de cuerdas de Arnold  Schoenberg, con la Radio – Symphonie orchester  de Berlín en 1959. Esta es una obra que conozco poco así que mi evaluación tendrá  pocos elementos de comparación, aunque es conocida la estrecha relación musical que existió entre Scherchen y el compositor. Es una obra interesante, no dodecafónica. Me gusta.

La última pieza de este primer cd, tampoco la conocía se trata de Entrata de Carl Orff, basada en un tema de William Byrd, . De ese compositor yo conocía Catuli Carmina y Carmina Burana. No sabia que “Orff fue amigo de Kurt Huber, uno de los fundadores del movimiento de resistencia Die Weiße Rose (la Rosa Blanca), que fue condenado a muerte por la Corte del Pueblo Alemán y ejecutado por los nazis en 1943. Fortuitamente, Orff llamó a Huber a su casa el día anterior al arresto, mientras que la angustiada esposa de Huber le rogaba a Orff que usara sus influencias en ayuda de su esposo, a lo que Orff se negó. Si su amistad con Huber salía a luz, le contaba, el estaría «arruinado». La esposa de Huber no vio nunca más a Orff. Luego un Orff afligido por la culpa, le escribía una carta a su amigo, implorando su perdón.”

Por cierto que mientras buscaba en youtube algunas de las piezas, antes mencionadas de orff, encontré una que nunca había escuchado y que me pareció muy isimpática se trata de Gassenhauer

El CD  2  tiene una pieza que nunca he escuchado: Donna Diana  overture de Emil Nikolaus von Reznicek compositor austriaco nacido en Viena el 4 de mayo de 1860 y fallecido en Berlín el 2 de agosto de 1945 http://www.youtube.com/watch?v=rD2id9-M694. Esta pieza me desconcertó se parece mucho a una de las sinfonías de Mendelsohn, creo que a la italiana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba