CulturaEntretenimiento

Obras de Mozart y de Schubert tomarán el concierto sacro en Berlín

Martha Escalona Zerpa
Especial desde Berlin para Analítica.com 

La “Orquesta Filarmónica de Cámara de Praga” se presentará el próximo 19 de noviembre con el Réquiem de W.A. Mozart y la Misa N° 2 de F. Schubert en Berlín.

La “Orquesta Filarmónica de Cámara de Praga” de la República Checa se presentará el próximo 19 de noviembre 2017 en la iglesia evangélica Gethsemane en Berlín con dos obras del repertorio sacro clásico: el Réquiem de W.A. Mozart y la Misa N° 2 de F. Schubert

Con la dirección de Damiano Binetti el Coro de Praga y cuatro cantantes solistas ofrecerán este concierto en el día commemorativo a los caídos por conflictos bélicos en todo el mundo. La “Orquesta Filarmónica de Cámara Praga” fue fundada poco después de la “Revolución de terciopelo” de 1989 que creó dos Estados de la antigua Checoslovaquia. La orquesta es muy popular en su tierra natal. Sus músicos ofrecen regularmente importantes conciertos en la televisión estatal.

Hasta el día de hoy cursan leyendas en torno a los antecedentes de la creación del Réquiem en re menor (K. 626). Al parecer el joven maestro W.A. Mozart (1756-1791) fue encargado de componer una misa de muertos en la primavera de 1791 por un «mensajero gris». Aunque el cliente misterioso ya ha sido desenmascarado como Franz Graf, quien quería dedicar esta obra a su recientemente fallecida esposa, se mantiene el mito y el sentimiento de que Mozart compuso, sin saber y sin querer, su propia misa de muertos. Se trató de la decimonovena y última misa escrita por él

Tristemente Mozart murió a los 35 años de edad de una forma inesperada y misteriosa, sin poder concluir ésta, su última obra. Su esposa Constanze encargó a dos de sus alumnos: J.H. Eibl und F.S. Süssmayer para concluírla. Pese a ello no perdió nada en fuerza espiritual ni expresión melódica. La obra está basada en los textos del acto litúrgico católico portmortum y está dividida en siete bloques.

La segunda parte del concierto se completa con la misa n°2 en sol mayor del compositor austriaco del romanticismo Franz Schubert (1797-1928). Schubert compuso esta misa a la temprana edad de 18 años y es una de las más conocidas, junto con las misas n°1 y n°5. La así llamada Misa Alemana fué su última composición litúrgica datada en 1987 y una de las más largas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba