CulturaEntretenimiento

Oso Oro para Taxi de Jafar Panahí en la Berlinale 2015

Si algunos críticos de cine llegaron a poner en entredicho que la Berlinale no fuese un festival de cine político, con la decisión tomada ayer por el jurado internacional de seleccionar a la película Taxi de Jafar Panahí como la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín en su Edición 65 y otorgarle el Oso de Oro (la mayor premiación), recibieron una respuesta elocuente confirmando lo contrario.

 

No fueron las películas de los grandes maestros del cine de autor: Malick, Wenders o Herzog las que se llevaron los grandes premios o los Osos de Plata o el Oso de Oro en el festival, ni tampoco la película experimental de Peter Greenaway Eisenstein en Guanajuato, que para muchos, habría de convertirse en la película favorita número uno. No. El jurado presidido por el director, guionista y productor newyorquino Darren Aronofsky y por los delegados: Daniel Brühl, Bong Joon-ho, Martha De Laurentiis, Claudia Llosa, Audrey Tautou y Matthew Weiner se decidió por sentar un precedente y enviar una señal al gobierno iraní y al mundo, que la libertad de prensa y la libertad de opinión es el baluarte más significativo de la democracia y del arte.

 

Como es sabido, el director Jafar Panahí, autor de películas como El círculo (2000), Off side (2006) y Pardé/Closed Curtain (2013) está condenado a arresto domiciliario y a una sentencia que le prohibe hacer cine durante 20 años. Sin embargo,  Jafar Panahí sigue haciendo cine y no parece tener, pese a las represalias que pueda tener para él y las personas involucradas en su película, la menor intención de cumplirla.

 

Con Taxi llega a la Berlinale, por vias practicamente clandestinas,  su último trabajo. Una comedia en la que él mismo Jafar Panahí es actor y al mismo tiempo conductor en el taxi que conduce por las calles y avenidas de Teherán. En varios episodios, se van alternando diferentes pasajeros (incluso la propia sobrina del director), que irán denunciando (en una forma irónica y aparentemente futíl) aspectos tabuisados de la sociedad iraní, tales como la pena de muerte o la censura impuesta por el gobierno a los artistas.

 
Página oficial del festival: www.berlinale.de y http://moments.berlinale.de

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar