Entretenimiento

Otra biografía del papa más influyente del siglo XX

(%=Image(5992115,»R»)%) A pocos meses de la muerte de Juan Pablo II, la cadena CBS no tardó en realizar un viejo proyecto de producir un filme sobre la vida del recordado pontífice, que finalmente se estrenó en una miniserie de 4 horas en diciembre pasado en el norte. Al estreno de gala en el Vaticano de una versión condensada de 2 horas –la misma que vimos acá- asistió el actual Papa Benedicto XVI con un invitado especial, Jon Voight, un católico ferviente y un talentoso actor casi setentón que –por su edad y gran parecido físico- era la escogencia lógica para encargarse del papel, después de descartarse el británico Ian Holm.

No es la primera vez que se realiza una biografía fílmica de Juan Pablo II, pues varios cineastas lo han intentado en vista de su carismática personalidad, su accidentada juventud en la ocupada Polonia y la gran influencia que tuvo en la historia del siglo XX, al acelerar la debacle del comunismo soviético. Apenas en 2004 se estrenó una miniserie de 4 horas italo-polaca, titulada “Karol, el hombre que sería papa” con el primer actor polaco Piotr Adamczyk, que vimos aquí en Semana Santa en el canal Fox. Asimismo, en 2005 se estrenó una película de dos horas para la tv, con un título que recoge uno de los lemas del papa, “No tengan miedo”, filmada en Italia y Lituania. Esto, sin contar varios documentales televisivos sobre su vida, obra y viajes, además de dos biografías hechas por ABC y Hallmark.

Una biografía muy completa

Pero es natural que se decidiera hacer algo más completo y con mayores recursos, de ahí la asociación de la cadena CBS, la italiana RAI y la televisión polaca, en un costoso proyecto que había sido planificado desde 2004 en vista de la frágil salud del Papa. Para el papel del joven Karol Woijtila se escogió el actor inglés Cary Elwes, también con un aceptable parecido al personaje, para encarnarlo en su etapa de sacerdote durante la ocupación nazi, cuando presenció la persecución de los judíos, y luego durante la ocupación soviética y el acoso hacia la iglesia, hasta su nombramiento como Papa en 1978.

La version condensada que vimos aquí en el canal MGM el día de Pascua, titulada simplemente ”El Papa Juan Pablo II”, empieza justo cuando el pontífice sufre en 1981 el atentado contra su vida en la plaza de San Pedro, de manos de un misterioso fanático turco. Mehmet Ali Gagca, que aparentemente se prestó a las intrigas de la era soviética. Luego, en varios flashbacks, se hace un recuento de su vida como sacerdote polaco, pasando por su nombramiento como obispo, arzobispo y, finalmente, como cardenal.

En la película, además del apuesto Elwes como el joven cura polaco, aparece el veterano actor Christopher Lee –famoso por sus papeles en películas de horror- como el prestigioso Cardenal Stefan Wyszynski, que tuvo que soportar un virtual cautiverio del régimen comunista en los años 50. En otro papel, está el también veterano Ben Gazzara como el cardenal italiano Agostino Casaroli. Pero es Voight, de ascendentes checos, el que domina la escena en todo momento con su convincente caracterización del papa, rol que queda a la par de sus inolvidables papeles en “Vaquero de medianoche” y “Regreso sin gloria”, además de otros menos impactantes en unos 40 filmes.

Por su parte, Venevisión transmitió un excelente documental sobre el Papa polaco, justo cuando se cumple un año de su muerte. No hay duda que es el pontífice más recordado de la historia moderna.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba