CulturaEntretenimientoEspectáculos

Pablo Neruda: Artistas declaman al poeta a los 46 años de su partida

Este año se cumplieron 115 años del nacimiento «El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según lo calificara Gabriel García Márquez. Hablamos del poeta chileno Pablo Neruda, considerado uno de los escritores más destacados e influyentes de su siglo y que falleciera, a manos del cáncer, el 23 de septiembre de 1973.

Nacido en la ciudad de Parral, en la región del Maule, su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, lo que muchos quizás no saben es que «Pablo Neruda» fue un seudónimo que se vio obligado a adoptar para sortear la oposición del padre a su carrera como escritor.

Poeta, diplomático y político, Neruda consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1971, convirtiéndose en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el galardón, tras la poetisa Gabriela Mistral.

Entre sus obras destacan su primer libro “Cien sonetos de amor” y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, quizás su libro más vendido. Neruda militó en el partido comunista chileno, fue senador de la República y como cónsul recorrió ciudades como París, Birmania, Buenos Aires, Tokio y Ciudad de México, entre otras muchas.

En el año 1935 llegó a España para encargarse de la embajada de Chile en Madrid. Tras la Guerra Civil española, el escritor abandonó la ciudad y se dirigió a París, aunque no tardó en continuar sus andaduras diplomáticas posteriormente.

En 1972 se le diagnostica cáncer y regresa a su Chile natal, donde fallece el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar contra su amigo Salvador Allende.

Para honrar su legado a las letras universales, en Analitica.com presentamos algunos audios en donde destacados artistas como Alejandro Sanz, Fher Olvera, Álex Ubago, Amaia Montero, declaman en clave musical, algunos de los más célebres versos del autor.

Pablo Neruda «Poema XV», por Alejandro Sanz

Me gustas cuando callas por que estás como ausente
y me oyes desde lejos y mi voz no te toca…

 

Pablo Neruda «Poema XX», por Álex Ubago

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos»…

Pablo Neruda «Soneto XLIV», por Amaia Montero

Sabrás que no te amo y que te amo, puesto que de dos modos es la vida. 
La palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío.

«El viento en la isla», Fher Olvera, vocalista de Maná

El viento es un caballo: óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha cómo recorre el mundo
para llevarme lejos…

 

Pablo Neruda «El tigre», Miguel Bosé

Soy el tigre
Te acecho entre la hojas anchas
Como lingotes de mineral mojado
El río blanco crece bajo la niebla…

Pablo Neruda «Oda a la crítica», por Joaquín Sabina

… En una línea de mi poesía secaron ropa al viento.
Comieron mis palabras, las guardaron
junto a la cabecera, vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado…. 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar