Entretenimiento

Pepe López a punto de explotar

Lo que nos revela el artista Pepe López (Caracas, 1966) en esta muestra, no es solamente el alucinado esquema de visualización que emulsiona en su cabeza, con respecto a su propio entorno, sino también la sublime emotividad de un estado de ánimo permanente, que parece interactuar en perfecto balance con los engranajes y sistemas de la sociedad contemporánea, harta y superpoblada.

(%=Image(3785786,»C»)%)

Las líneas se desdibujan sobre sí mismas, llevándonos a la hiper-comprensión de los paisajes urbanos, como verdaderos monumentos estéticos de belleza y perfección.

Nuevamente, el artista subraya el vínculo estrecho que existe en su trabajo con la herencia geométrica del arte contemporáneo venezolano, una cualidad que dista mucho de ser consciente y más bien funciona, en la mismísima naturaleza de su inspiración abstracta: “entiendo mejor el pixel de la computadora, que el grano de película”.

(%=Image(3204334,»C»)%)

Sin embargo, y más allá de las cumbres formales que caracterizan a su obra, es indispensable entender cómo es que Pepe López se desenvuelve con astucia dentro del colectivo, mostrándonos una capacidad grandiosa de interpretar la estética de su mundo, con pueril sublimidad, pero también con unos colmillos afilados de sarcasmo.

“¡Corre que el planeta va a explotar!”, “¿Pensaste que todo iba a salir bien?”, Ó “Mosca!, por allí no pasas”, parecen ser ideas que invaden al espectador, al momento de entrar en contacto con estas piezas. Notoriamente impregnadas de la fuerza espiritual del artista, al momento de la creación “en permanente desarrollo”- cómo el tercer mundo- pero siempre sobreviviendo al borde de una crisis.

(%=Image(3762852,»C»)%)

No obstante, aquí se niegan los juicios de valor y no se repara en jerarquizar ningún punto de vista: “…Hay una dignificación de ciertas problemáticas sociales, que se da a través de la valoración estética y nada más”. Desde los carritos recolectores – que han recorrido también las calles de Paris, Nueva York, Miami, y San Juan- hasta la evocación nostálgica de una remota fotografía urbana, representada en el “escobero” ó “el amolador”, se trata más bien del simple tránsito de Pepe López por este mundo, en su dimensión más infinita y universal, pero también en el detalle de lo minúsculo y aparentemente insignificante. Siempre sobre el fresco de su imaginario visual, popular y autóctono.

(%=Image(6188221,»C»)%)

Aquí se nos presenta esplendoroso, el nexo directo del artista con la trama urbana de la ciudad de Caracas, los encuentros que despiertan su curiosidad y lo estimulan a desencadenar una sucesión de acciones imprevistas, que van desde “grabar a pie” el video de recorridos aleatorios por calles y avenidas en busca de las inéditas “cartografías urbanas”, hasta entrar en combate con el planeta entero y envolverlo en órbitas imaginarias de satélites chatarra, a punto de caernos encima.

(%=Image(3912676,»C»)%)

Pure American Heaven, Plastico Fantástico y Big Bang Boom, son obras que colindan en este muestra, que es el resultado de dos años de trabajo ininterrumpido, pero que por primera vez es apreciada en Caracas, el lugar en donde sin duda se origina el peculiar sistema de trabajo que subyace en la obra de Pepe López – a pesar de su carácter cosmopolita- y que quizás se sintetiza en la máxima: “Lo hago, con lo que encuentro..”, que va desde teipe eléctrico a bolsas de supermercado y desde botones hasta clavos y papel contact.

La muestra será exhibida en la Galería Fernando Zubillaga del Periférico Caracas desde el Domingo 29 de junio.

GALERIA FERNANDO ZUBILLAGA
Periférico caracas. Avenida avila con 8va. transversal Los chorros, Caracas. Venezuela
fernandozubillaga.blogspot.com T. 212 5190733 414 1861276

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba