Entretenimiento

Programación:Juan Ernesto Laya y La Lección de Pirita en “Vientos de Cambio

(%=Image(4213330,»C»)%)

Este sábado 17 de abril la revista radial  Vientos de Cambio vientosdecambio.net/home, la cual se transmite por Radio Fe y Alegría 1390 AM todos los sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y es conducida por Gustavo Urbina y Yomarli Bustamante, va a realizar un programa especial dedicado a mostrar la versatilidad de las maracas en las manos de Juan Ernesto Laya, –integrante de Ensamble Gurrufío, emblemática agrupación con la que se dio a conocer–, quien el próximo viernes 23 de abril, a las 08:00 p.m., en el Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana, se dispone a cautivar a la audiencia como protagonista de Suena maraquero, concierto de presentación de la producción discográfica homónima donde debuta como solista.

Asimismo, estaremos compartiendo con parte del elenco de la obra de teatro infantil “La Lección de Pirita”, una creación musical del escritor venezolano Roblan Piñero dirigida a niños y jóvenes, que se  presenta todos los sábados y domingos a las 3:00 p.m. en el Teatro Trasnocho, todos los fines de semana hasta el mes de junio.

En la sección  “Nuevos Vientos” nos acompañará Juan Ernesto Laya, Layita, –integrante de Ensamble Gurrufío, emblemática agrupación con la que se dio a conocer–, quien el próximo viernes 23 de abril, a las 08:00 p.m., en el Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana, se dispone a cautivar a la audiencia como protagonista de Suena maraquero, concierto de presentación de la producción discográfica homónima donde debuta como solista.

Para la crítica y el público, la aparición de Juan Ernesto Laya, Layita,  en el mundo musical marca un antes y un después en el universo de las maracas. En sus ágiles manos, ese llamativo instrumento de percusión adquiere dimensiones inusuales. Su dominio técnico y expresivo lo ha convertido en referencia ineludible para las nuevas generaciones de maraqueros, tanto de Venezuela como del exterior.

 

No es casual que un artista tan exigente como el fallecido Maestro Aldemaro Romero lo bautizara como “el Paganini de las maracas”, exaltando el modo en que, con un instrumento acompañante,  es capaz de crear melodías, tejer notas y construir excepcionales momentos rítmicos. Tal como expresara el crítico Joel Bracho Franco, “…Su ejecución, serena y sin aspavientos, plantea a la razón del escucha la interrogante de cómo puede ser posible tal grado de ritmo, pulso y precisión…”.

Este viernes 23 de abril, a las 08:00 p.m., este destacado instrumentista –integrante de Ensamble Gurrufío, emblemática agrupación con la que se dio a conocer–, se dispone a cautivar a la audiencia como protagonista de Suena maraquero, concierto de presentación de la  producción discográfica homónima donde debuta como solista, logrando en diez temas y un Bonus Track que todos comprendan y admiren las ilimitadas posibilidades de un instrumento hasta hace muy poco visto como un acompañante menor en la música venezolana.

Cheo Hurtado, Los Cuñaos, el Pollo Brito, Huáscar Barradas, Eddy Marcano, Armando Lovera, Goyo Reyna, Carlos «Nené» Quintero, Diego «el Negro»Alvarez, Ricardo «Pelón» Aguirre, José «Pokemón» Ferrer, Gerald «Chipi» Chacón, César Orozco, Adrián Guerra, A Trío, Manuel Camero, Julio Flores, Eric Chacón, Jonathan Gavidia y la bailaora Andreína Zerlin participan como invitados especiales en este concierto que tiene como director musical al bajista Gerardo Chacón,  para interpretar un repertorio que ha sorprendido a quienes han tenido la oportunidad de disfrutar este trabajo, inédita experiencia sonora donde los más diversos géneros  y estilos se entrecruzan  brillantemente, con un estilo sofisticado y un lenguaje sorprendente que traza nuevas rutas y rubrica la fuerza del innegable legado de este artista en la ejecución de ese lúdico instrumento percusivo hecho de semillas de capacho.

Paralelamente, bien sea como solista o como integrante del Ensamble,  ha grabado con músicos y cantantes internacionales de diferentes géneros como Bela Fleck, Konkie Hallmayer, Edwin Colón-Zayas, Abraham Laboriel, Don Grussin, Gilberto Santa Rosa, Aterciopelados, así como con artistas nacionales de la talla de la superbanda de Venezuela Guaco, Huáscar Barradas, Rafael el Pollo Brito, Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Aquiles Machado, Luis Zea, Paul Dessene, Claudia Calderón, Serenata Guayanesa, Franco De Vita, Servando y Florentino, Frank Quintero, Ramón Carranza, Ofelia del Rosal, Los Cuñaos, Barquisimeto IV, Raíces de Venezuela, Carota, Ñema y Tajá, Santoral, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Barrio Obrero, entre otros.

Hoy, son tantos los discos en los que ha participado,  que en el año 2008 la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) le entregó un reconocimiento por tener el record de más grabaciones registradas en el país: cerca de 4 mil.

Luego de esta única presentación en Caracas, Layita viajará a Brasil para la presentación, en el espectacular especial del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, de la edición brasileña del CD “Ensamble Gurrufío: Sesiones con Hamilton de Holanda”.

Las entradas para Juan Ernesto Laya: Suena Maraquero, concierto único a celebrase este viernes 23 de abril, a las 08:00 p. m., tienen un costo de Bs. 120 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.

Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com o a través de los teléfonos: (0212) 206.11.49 y (0212) 206.29.73.

En la sección “Entre Voces” estaremos compartiendo con parte del elenco de la obra de teatro infantil “La Lección de Pirita”, una creación musical del escritor venezolano Roblan Piñero dirigida a niños y jóvenes, que se  presenta todos los sábados y domingos a las 3:00 p.m. en el Teatro Trasnocho, todos los fines de semana hasta el mes de junio.

La obra se destaca por su temática de conservación ecológica y cuenta con las actuaciones de Estefanía López en el papel protagónico “Pirita”; Kellyns Herrera interpretando a “Cuqui” La Cucaracha; Verónica Arellano es “Mamá” y “Reina Desperdicio”; Sergio Pinto “El Señor Árbol”; Juan Ernesto Pabón es “Cólera” y “Señor Espejo”; Julián Mujica interpreta a “Desecho”, Erick y Ericson Soto quienes son los monstruos de la reina, además esta obra presenta el regreso a las tablas de los actores Kelvis Martínez como Rocco “El Ratón” y Juan Carlos Pabón como “Chatarra” y “Dengue”. La pieza está dirigida por Rafael Monsalve (El cantante infantil de los años 80 y 90  Juan Corazón)

“La Lección de Pirita”  cuenta la historia de una niña muy particular a quien le encanta tener su cuarto desordenado y sucio, tiene como amigos a un vivo y cómico Ratón “Rocco” y a “Cuqui» una dulce y divertida Cucaracha. Estos personajes la invitan hacer un viaje al “Mundo de la Basura” el cual está gobernado por la temible y glamorosa Reina desperdicio, en el recorrido Pirita se encuentra con diferentes personajes característicos que trabajan incansablemente para mantener el caos de este mundo.

En este viaje los personajes interpretan diferentes momentos musicales que permiten  los encuentros con Pirita, esta niña consigue a un fantástico personaje llamado “Chatarra” quien alimenta a las plantas carnívoras y cuida del jardín de la  Reina, este le hace ver que ella ha llegado a este mundo con una misión; eliminar a  la temible Reina desperdicio.

La profecía no tarda en cumplirse y Pirita con la ayuda de los demás habitantes de este mundo se enfrentan a la Reina Desperdicio, dándole un cambio favorable a su ambiente, transformándolo en un lugar más bello, reforzando la experiencia con una gran enseñanza, la importancia de mantener el cuidado de nuestro planeta y  prevenir la contaminación ambiental,  reforzar el aseo personal y establecer en cada uno la idea de vivir en un mundo mejor, lleno de armonía y paz.

 

De esta manera Pirita después de haber vivido toda esta odisea se da cuenta que lo mejor es ser una persona ordenada, estudiosa y limpia, reforzando también los valores fundamentales de la vida como lo son, la honestidad, la lealtad, la amistad y el amor por encima de todas las cosas.

Si desean comunicarse con el elenco de la obra de teatro infantil “La Lección de Pirita”, pueden hacerlo a través de: Lorena Pino – Cel. (0414) 33965500 / (0416) 4136842

Correos electrónicos: [email protected], [email protected]

En la sección “Arte en Conexión” y “Arte en Acción” nuestros reporteros culturales Henry Delfín y Tony Bernal, respectivamente, estarán llevándonle todas las incidencias del movimiento artístico y cultural nacional (artes escénicas y visuales), en la guía radial más completa del país.

Pueden visitar nuestras Páginas Web: www.vientosdecambio.com / www.vientosdecambio.net  

 

Asimismo, si desean enviarnos información para que la  promocionemos   (en el área de los derechos humanos, discapacidad, ambiente, salud, cultura, deportes, comunidades, medicina alternativa y ciencia y tecnología) lo pueden hacer a través de las direcciones electrónicas: [email protected], [email protected], o a través del fax: (0212) 242.35.55, en atención a Gustavo Urbina, Productor General  de la revista radial “Vientos de Cambio”, Radio Fe y Alegría 1390 AM; y nosotros gustosamente le haremos la difusión.

 

Si tienen proyectos, fundaciones, consejos comunales, asociaciones civiles sin fines de lucro o agrupaciones culturales y las quieren promover, comuníquense con nosotros y cuadramos una entrevista.

 

Siempre a sus completas órdenes y a su entera disposición

 

Gustavo Urbina

Productor General

 

Páginas web: www.vientosdecambio.com / www.vientosdecambio.net

Cel: (0416) 813.54.00

Telf: (0212) 242.29.04 / 242.29.19 / 242.60.06

Fax: (0212) 242.35.55

 

12-04-10

 

P.D: Si desean realizar algún envío la dirección de la Emisora es: Calle 3-B, Edificio C-207, Piso 2, La Urbina, (detrás del Mc Donalds), al lado de Fundayacucho.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar