EntretenimientoTendencias

Reino Unido abre «luto real» hasta siete días después del funeral de la reina Isabel II

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas

El Palacio de Buckingham, informó este viernes que a partir de ahora el Reino Unido seguirá un periodo de «duelo real» hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su debido momento».

El deceso de la monarca a los 96 años se produjo este jueves 8 de septiembre en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral, donde estuvo rodeada de su equipo médico y algunos miembros de su familia, como su primogénito y nuevo rey, Carlos.

El palacio especificó que este «luto real» afecta únicamente a los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que desempeñen funciones oficiales, junto a las tropas asignadas a tareas ceremoniales.

Entre otros detalles que se van dando hoy a conocer relativos a los preparativos para los próximos días, hasta el funeral, se informó de que no habrá libros físicos de condolencias en ninguna de las residencias oficiales de la familia real y, en cambio, se habilitará un sitio web en la página oficial online de la monarquía.

96 salvas de cañón por la vida de Isabel II

Desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de vida la reina Isabel II, la monarca británica más longeva, que el pasado 6 de febrero cumplió siete décadas en el trono.

En Londres, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también hubo cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y en otras ubicaciones como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar, además de en buques en el mar.

La muerte de la soberana también es conmemorada hoy por la Cámara de los Comunes británica, cuyos diputados guardaron un minuto de silencio a mediodía y le rendirán tributo hasta las diez de la noche.

Al iniciar el homenaje, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, destacó que Isabel II fue una de «los grandes líderes que el mundo ha conocido» y dijo que «reinventó la monarquía» para la edad moderna.

Banderas a media asta

También se anunció que las banderas en las residencias reales permanecerán a media asta hasta las ocho de la mañana del último día del luto real.

Está previsto que a lo largo de la jornada se vayan conociendo más datos sobre el programa de eventos de estos próximos días y se espera que desde Casa Real emitan un comunicado con información precisa de esos actos.

Para la jornada de este viernes está confirmada una audiencia entre Carlos y la primera ministra británica, Liz Truss, así como otra reunión entre el nuevo monarca con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

Por la tarde, el rey Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado, en el que rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país y las dos Cámaras del Parlamento británico, Comunes (Baja) y Lores (Alta) rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía.

Su primogénito, de 73 años, será proclamado oficialmente rey Carlos III el sábado en un acto en el palacio londinense de St James.

El ataúd de Isabel II yacerá 24 horas en la catedral escocesa de St Giles

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo sin vida de la soberana, será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una «servidora fuerte y fiel».

«Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años», indicó el religioso en la página web del templo.

La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba