Entretenimiento

Sodexo Soluciones de Motivación presenta …de rechupete, Recetas de Familia

Sodexo Soluciones de Motivación, empresa con 18 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, celebra la gastronomía venezolana editando este hermoso libro de cocina, que recoge las recetas de dos generosas venezolanas que quisieron compartir sus secretos culinarios con todos los venezolanos.

 Dos señoras venezolanas, Leonor Gordils de Grossman y Michelle Lazzari de Otero, pasaron gran parte de sus vidas recopilando recetas. Ellas no sólo anotaban los ingredientes y las cantidades que debían usar en cada una, sino que fueron llevando un registro de los secretos y toques que le daban a la comida para que sus familias se chuparan los dedos.

 La experimentación y el juego siempre estuvieron presentes cuando prendían los fogones de sus casas, y la cocina fue una excusa para la reunión familiar. Todos en la casa participaban de este ritual y le agregaban algo que realzaba algún sabor de los platos o le daba un toque personal. De esta experiencia surge el libro  …de rechupete, Recetas de familia, en el que se recogen no sólo esas recetas entrañables, sino que es el resultado de muchos años haciéndolas y modificándolas de acuerdo al gusto de cada miembro de su entorno más inmediato.

 

 

Estas páginas están llenas de tips y secretos que nos permiten cocinar y preparar las recetas exitosamente. Además, el libro tiene un ingrediente maravilloso: las relaciones que hacen las autoras con la literatura, la música o la historia. Citas como esta enriquecen el texto:

 “La lechuga es como una conversación: debe ser fresca, crocante y tan brillante que apenas pueda notarse su amargura” Oda a la alcachofa de Pablo Neruda.

 Estos aportes le dan un colorido múltiple a la lectura. Enriquecen la obra con conexiones y puentes que nos permiten atravesar estas páginas llenándolas de una magia que nos seduce.

 Otro elemento interesante y práctico del libro es que la primera parte está estructurada de acuerdo a las diferentes ocasiones que se viven en las familias venezolanas. Aquí se presentan menús para bautizos o hasta para una piñata, sin olvidar la navidad y los pasapalos que se ofrecen en los coctailes venezolanos.

 A través de anécdotas y curiosidades se presentan platos que nos han acompañado desde siempre. Todos los venezolanos tenemos antepasados de otros países. Esas recetas que vinieron de otras regiones y se han integrado a nuestra gastronomía están presentes en este volumen.

 La segunda parte del libro está compuesta por recetas divididas en forma sencilla: sopas, ensaladas, pastas, pescados, carnes, aves y postres son algunos de los capítulos que nos abren el apetito.

 Ya para terminar el libro, nos encontramos con un aparte para los retallones. Esa cantidad de comida que sobra y que a veces no sabemos cómo poner de nuevo a la mesa de forma atractiva y gustosa. El libro está diseñado con mucha delicadeza y lleno de ilustraciones cálidas que le dan un carácter de añoranza a estas recetas familiares.

La idea de hacer un libro surgió cuando se empezaron a casar los hijos de estas señoras y comenzaron a llamar a sus mamás para pedirles las recetas. Un día Leonor y Michelle se sentaron en la computadora junto a Jimmy Otero y entre los tres transcribieron las recetas que estaban regadas en cuadernos y papeles sueltos. A cada hijo le entregaron unas hojas impresas y encuadernadas de forma casera. Nunca han dejado de mejorar sus recetas y de agregar nuevos datos y alternativas de ingredientes y comentarios interesantes sobre cada una.

 Ahora, Sodexo Soluciones de Motivación motiva a los venezolanos a cocinar y a probar los sabores de esta tierra, a través de los secretos de cocina de dos madres venezolanas en este hermoso volumen. Buen provecho.

 


Y su primer concurso de cocina de rechupete: En busca del Bocado venezolano

Con motivo del bautizo del libro “de rechupete”, Recetas de familia, de Leonor Gordils de Grossman y Michelle Lazzari de Otero, editado por Sodexo Soluciones de Motivación, se convoca a la primera edición del Concurso de Cocina “de rechupete”, dirigido a los amantes de la gastronomía venezolana

El concurso constará de cuatro etapas:

1ra etapa: Convocatoria e inscripción, del 29 de octubre al 16 de noviembre.

2da etapa: Evaluación y selección de los finalistas, el 18 de noviembre que saldrán en la prensa el 19 de noviembre.

3ra etapa: Degustación y selección de los ganadores, el 25 de noviembre.

4ta etapa: Premiación y coctel de presentación del libro el 30 de noviembre.

Sodexo Soluciones de Motivación, empresa con 18 años de servicio en el país contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, editó el libro de cocina de rechupete, Recetas de Familia, y ahora convoca al Concurso de Cocina “de rechupete”. Este evento contará con el apoyo y asesoría profesional de Venezuela Gastronómica.

La autoras del libro, Leonor Gordils de Grossman y Michelle Lazzari de Otero, son dos mujeres venezolanas muy generosas, pues compartieron sus secretos de cocina al poner en blanco y negro una tradición gastronómica entrañable. Ellas anotaron durante mucho tiempo los tips que hacían de su cocina una experiencia inolvidable, resaltando así nuestras tradiciones al esbozar menús para las ocasiones más importantes de nuestras vidas como familias: bautizos, primeras comuniones, año nuevo, entre otras.

Para celebrar la salida de este volumen de recetas, Sodexo Soluciones de Motivación quiso ir más allá y creó el Concurso de Cocina “de rechupete”, con la finalidad de encontrar el bocado venezolano, ese plato que nos representa y nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra. Partiendo de la rica variedad de la cocina criolla, tanto por la cantidad de platos que encontramos en las diferentes regiones del país como por las múltiples versiones de una misma receta, pues cada venezolano tiene su propia versión de nuestros platos típicos, este concurso busca esos bocados deliciosos para difundir y celebrar la gastronomía venezolana.

Participar es muy fácil: sólo piensa en una receta venezolana, calcula sus ingredientes para prepararla al tamaño de un Bocado, prepárala, tómale una foto, escribe de qué región es la receta o si tiene un valor sentimental para ti. Mándalo todo a las oficinas principales de Sodexo (Avenida Blandín con Ave. Chaguaramos Torre Corpbanca, piso 16, La Castellana, Caracas,  Edo Miranda) o por correo electrónico [email protected] y cruza los dedos para pasar a la segunda ronda.

En la selección para escoger los 12 finalistas predominarán los criterios de originalidad, venezolanidad, combinación de ingredientes, valor nutritivo y presentación del plato. Los 12 finalistas ganarán un curso de cocina sabatino impartido por Venezuela Gastronómica en el ICC (Instituto Culinario de Caracas) en el año 2011 y sus recetas serán publicadas en la agenda Sodexo de 2012.

Para la tercera y última etapa, en la que se seleccionarán a los tres ganadores del concurso, el jurado degustará cada Bocado de las 12 recetas finalistas. La decisión del jurado estará basada en criterios de excelencia y calidad. Los tres ganadores se llevarán BsF. 5.000 en efectivo y BsF 2.000 en una tarjeta Sodexo Alimentación Pass, que serán entregados el día 30 de noviembre.

El concurso se desarrollará en la ciudad de Caracas. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, una empresa o un grupo de amigos, etc.

Descargue el archivo acá bases del concurso o ingrese a la página web de Sodexo Soluciones de Motivación www.sodexo.com.ve . Si tienes alguna duda puedes escribir a [email protected]


 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba