Entretenimiento

Sol de Navidad: fotografías de una fiesta venezolana

(%=Image(7860890,»C»)%)

Catorce artistas ofrecen una mirada a las costumbres y tradiciones que caracterizan nuestras navidades, en una exposición organizada por el Ministerio de la Cultura, a través la Fundación Museos Nacionales. La muestra recoge un testimonio cercano e íntimo de los ritos y expresiones que se desarrollan durante los festejos decembrinos en los hogares venezolanos. Sol de Navidad se puede apreciar en el Teatro Alameda de San Agustín, espacio Alterno del Museo de Arte Contemporáneo.

A través de rostros iluminados de alegría, regalos, mesas con hallacas, pesebres y luces en las fachadas, los venezolanos conviven durante más de un mes en un ritual anual que adormece la cotidianidad e impulsa en la gente a un ambiente festivo. Catorce fotógrafos realizaron un registro gráfico de este clima y el público lo puede apreciar en la exposición Sol de Navidad. Una visión fotográfica de la Navidad venezolana, que se exhibe en la Casa Cultural Teatro Alameda en San Agustín del Sur, ubicado en el Bulevar de la Av. Ruiz Pineda (cerca de la Prefectura).

(%=Image(1435398,»C»)%)

La muestra es organizada por el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y permanecerá en exhibición entre el 7 de diciembre de 2006 y el 2 de febrero de 2007, en el espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo ubicado en San Agustín.

Los fotógrafos que exploran la vida cotidiana venezolana en la época decembrina son Aaron Sosa, Angélica Colmenárez, Jorge Bulhosa, Kenya Quiñones, Loissy Monteverde, Luis Duarte, María Elena Nuñez, María José Urribarri, Miglangel Bompart, Mirla Soto, Rafael Castellanos, Sandra Santaella, Yeltiza Parente y Yoly Suárez. En la publicación que acompaña esta muestra se puede leer: “Cuando vemos la importancia de la memoria personal y colectiva tiene sentido hacer una indagación de la imagen que manejamos de la Navidad”.

(%=Image(9196042,»C»)%)

Y continúa: “Cada quien tiene su propia percepción de la Navidad, según sus forma de vivirla o los sucesos que durante la vida personal le han marcado. Para algunos es triste, para otros es alegre, para otros llena de añoranzas y recuerdos amargos, para muchos sólo tienen un sentido comercial, en fin lo más importante es vivirla. Una de las cosas que se busca en esta exhibición es generar una reflexión al respecto, tanto visual como conceptualmente”.

Un recorrido por Sol de Navidad. Una visión fotográfica de la Navidad venezolana, recuerda a sus visitantes hacer una reflexión más profunda sobre como percibimos los venezolanos la Navidad, y cómo hacemos nuestra, agregando elementos criollos, una fiesta mundial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba