Strauss y Beethoven llegan al Cnaspm
El joven director, natural de Barquisimeto y titular de la Orquesta del Teatro de La Fenice (Venecia, Italia) se reúne con sus compañeros de la Sinfónica Simón Bolívar para regalar al público caraqueño la música de estos dos grandes alemanes
Tenía dos meses sin dirigir en casa. Durante los últimos meses Diego Matheuz debutó en España, dirigió en Ginebra e hizo otra exitosa temporada con la Orquesta del Teatro La Fenice, de la cual es director titular. Este sábado, 26 de julio, regresa para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la que hará un repertorio que abarca la obra de dos grandes alemanes: Richard Strauss y Ludwig van Beethoven.
A las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), Matheuz y la Simón Bolívar conducirán al público al año 1888, a una exigente y virtuosa creación de Richard Strauss que significó el descubrimiento del estilo formal y el lenguaje tonal del compositor: el poema sinfónico “Don Juan”. La obra, basada en el poema homónimo de Nikolaus Lenau, se estrenó al año siguiente en Weimar, Alemania, bajo la dirección del propio compositor.
Luego, y para cerrar, fue elegida la Sinfonía N°4 en si bemol mayor de Ludwig van Beethoven. “Una esbelta doncella griega entre gigantes nórdicos”. Así calificó esta obra otro grande de la crítica al romanticismo, Robert Schumann, pues se trata de una composición que contrasta con el heroísmo de su Sinfonía N°3 y con la trágica Sinfonía N°5, al ser el reflejo de la etapa más tranquila de uno de los compositores más importantes de todas las épocas.
Así, con este exigente y completo repertorio -y unido a la orquesta con la que creció y se formó como violinista- el larense Diego Matheuz abre el habitual espacio que suele dedicar al país y sus orquestas, a pesar de su intensa agenda internacional.