Tecnología

2020 deja algunos datos en ciberseguridad

29 datos del 2020 sobre el estado actual de la ciberseguridad

En el 2020 la ciberseguridad no estuvo al margen de la crisis sanitaria. Como menciona ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, en su reporte de “Tendencias 2021 en la ciberseguridad”, la aceleración que tuvo el uso de la tecnología para actividades como el teletrabajo, así como los cambios de hábitos por parte de los usuarios, tuvieron incidencia en el accionar de los cibercriminales durante este año.

En este sentido, ESET presenta 29 datos que se desprenden de diversos informes, encuestas e información propia que ayudan a observar desde distintas perspectivas el estado actual de la seguridad, dejando entrever dónde estamos parados y todo lo que aún queda por hacer para que Internet y el uso de la tecnología sea más seguro para todos los usuarios.

“Vale la pena destacar que, si bien todos los datos mencionados fueron publicados este 2020 y muchos fueron recopilados en tiempos de pandemia, otros surgen del análisis de datos recabados durante el 2019. Por eso, si bien la pandemia aceleró procesos que los actores maliciosos aprovecharon en su afán de ser efectivos y comprometer a más víctimas, la falta de educación y concientización de los usuarios y las organizaciones en cuanto al manejo de la seguridad y privacidad de la información no es algo nuevo. Muchos de los desafíos que tiene la ciberseguridad datan de mucho tiempo atrás y en algunos casos lo que pasó es que se hicieron más evidentes este 2020.”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio Investigación de ESET Latinoamérica.

Al final del artículo, ESET comparte una infografía con algunos datos específicos que dejó la pandemia vinculados a la seguridad.

Los 29 datos que según ESET muestran el estado de la ciberseguridad en 2020:

  1. El 60% de los usuarios cree que sus conocimientos sobre seguridad son insuficientes.
  • 1 de cada 3 empresas en América Latina aseguró haber sido víctima de una infección con código malicioso durante el último año.
  1. IBM.
  1. IBM.
  1. IBM.
  1. Informe Verizon.
  1. Informe Verizon.
  1. FBI.
  1. Neustar.
  1. Encuesta de ESET.
  1. Encuesta de ESET.
  1. Encuesta de ESET.

“Esperemos que el próximo año el panorama sea mejor a nivel sanitario y que poco a poco la situación vuelva a una normalidad parecida a la que teníamos previo a la pandemia. Aunque como explicamos en el informe de Tendencias 2021 sobre lo que podemos esperar para el futuro cercano, probablemente muchos de los cambios que hemos vivido en este 2020 hayan llegado para quedarse. Lo que seguro no cambiará es que los cibercriminales seguirán buscando nuevas oportunidades para llevar adelante sus acciones maliciosas y que los usuarios y empresas más preparadas tendrán menos probabilidades de ser víctimas de sus actividades.”, agrega Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio Investigación de ESET Latinoamérica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba