Tecnología

¿Cómo posicionar tu web en Venezuela? SEO y marketing digital

Para nadie es un secreto que Venezuela es un país que está pasando por circunstancias adversas, donde el avance tecnológico en cuanto a la velocidad de servicios como Internet, se han visto muy afectados. No obstante, gracias al sector privado y a las iniciativas de nuevos emprendedores, es posible contar con servicios tecnológicos de alta gama, y a través de sus estrategias, lograr que un plan de negocio sea exitoso. 

Por ésta y otras razones, el diseño web en Venezuela es una de las aristas tecnológicas más buscadas actualmente, puesto que cada vez más negocios deciden migrar al mercado digital, y potenciar la calidad y eficiencia de sus servicios de atención. La complejidad económica que vive dicho país, no hace que se escape de la obligatoriedad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, incluyendo herramientas poderosas como las que brinda Google, por ejemplo. 

Como es sabido, el diseño de una página web es de gran importancia cuando se quiere captar la atención del internauta. Que el sitio sea atractivo, y que además sea intuitivo, amigable y con una estructura acertada, hará que la experiencia de navegación sea positiva y conllevará a que se registren buenas conversiones, es decir, mayores ventas. 

Todas estas acciones positivas, que generan un impacto efectivo en diversas empresas en Venezuela, hace que nuevos emprendimientos emerjan y que cada vez sea más frecuente contar con agencias de marketing responsables y especializadas en ofrecer servicios tecnológicos relacionados con el posicionamiento de marca, la elaboración de contenidos, servicios de alojamiento y dominios, entre otros, con la facilidad de pagar en divisas con moneda nacional. 

Una de las más importantes estrategias de marketing digital que existe en el mundo de internet es el posicionamiento SEO, definitivamente, hacer que un negocio aparezca en las primeras posiciones de buscadores como Google, ayudará a la visibilidad de tus productos y servicios y por ende, servirá para que aumenten las ventas de cualquier tipo de negocio. 

Para las tiendas online se trata de una estrategia que nunca debería dejarse de lado, mucho más cuando es necesario, más allá del posicionamiento local, un posicionamiento  internacional en la actualidad, puesto que como bien es sabido, los venezolanos que han emigrado a otros países siempre están ávidos de servicios que permitan hacerles llegar a sus familiares productos básicos, como alimentos o recursos de otra índole. 

Cómo funciona el posicionamiento SEO y sus ventajas

Para conocer cuáles son las ventajas del posicionamiento SEO, vamos a comenzar por aclarar el concepto. SEO significa por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, lo cual se traduce en posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Dicho de una forma más coloquial, es la técnica que se encarga de posicionar una URL en la primera página de un buscador (Google). 

Lograr que una página web se posicione en primer lugar no es una tarea fácil, se necesita la asesoría de expertos, capaces de aplicar las estrategias correctas y de la forma adecuada. 

Éstos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para que Google, el buscador más poderoso de Internet, logre clasificar una página web y posicionarla en los primeros lugares. 

Diseño web

Como bien ya hemos mencionado, el diseño de una página web cobra gran importancia a la hora de querer posicionarla, puesto que la preferencia orgánica del usuario permite que este buscador atienda sus necesidades. 

Aunque la parte estética del diseño es bastante importante, existen otros aspectos que solo un profesional sabrá tener en cuenta, como por ejemplo: 

  • Estructura y categorización correcta: ayudará a una buena experiencia de navegación.
  • Colocar estratégicamente botones de llamada a la acción, para promover conversiones. 
  • Uso de un código correcto que no ralentice la velocidad de carga de la web. 
  • Integración adecuada de reglas de seguridad para evitar ataques de hackers y virus.
  • Que el diseño sea responsive, es decir, que la web se pueda adaptar a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet, entre otros. 

Contenidos con palabras clave

Este aspecto es quizás uno de los más trascendentales cuando se habla de SEO, ya que el posicionamiento de palabras clave es elemental para que una página web aparezca de forma orgánica.

Por ejemplo, si tu negocio es una tienda online de venta de zapatos, los profesionales del SEO tendrán la capacidad para revisar los volúmenes de búsqueda de palabras clave relacionadas con tu negocio, como bien pueden ser: comprar zapatos, zapatos deportivos, zapatos de moda, entre otros. 

Si se crea contenido persuasivo y atractivo que contenga estas palabras clave, lo más seguro es que Google indexe tu web, la clasifique y posicione en los primeros lugares, de manera tal que cuando un usuario busque en Google “comprar zapatos”, tu tienda sea la primera que aparezca en la lista de opciones. 

Autoridad de dominio

Que un dominio tenga un buen ranking o autoridad en Google, tampoco es una labor sencilla, de la misma forma, se requiere la habilidad para crear las estrategias adecuadas. Una de las más utilizadas es el linkbuilding, esta técnica consiste en crear enlaces externos que apunten hacia la web, indicando que es relevante y genera un beneficio al usuario. 

Marketing digital más económico y sostenible

Una de las más importantes ventajas que indican que el SEO es una estrategia efectiva para que un negocio genere ventas, es que sus resultados son sostenibles en el tiempo. A diferencia de una campaña de marketing digital a través del pago de anuncios publicitarios, la estrategia de posicionamiento SEO perdura en el tiempo, ya que una vez posicionada tu página web, la misma permanecerá en esos lugares haciendo tareas mínimas; mientras que con una campaña de pago, dicha visibilidad sólo durará el tiempo que se haya contratado. 

En resumen, el SEO es una de las estrategias del marketing digital más efectivas para hacer crecer un negocio en Internet. En el caso de Venezuela, su evolución ha sido un poco más lenta que en el resto de los países del mundo, pero más temprano que tarde se convertirá en una opción obligatoria para garantizar el éxito de cualquier tipo de negocio, independientemente de las limitaciones que actualmente pueda haber en la población de ese país en general. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba