Tecnología

¿Por qué usar WordPress? Todo sobre el CMS más popular de internet

Si tu necesidad pasa por emprender un blog o sitio web, tu solución podría estar en WordPress

Lo habrás visto en algún sitio, escuchado en otros tantos, WordPress es una de las herramientas de gestión de sitios web y blogs más populares y utilizadas a nivel global. Si tu necesidad pasa por emprender un blog o sitio web, tu solución podría estar en WordPress

Hace casi 2 décadas que WordPress inició su funcionamiento. En este periodo de tiempo se ha convertido en el mejor Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), en el más popular, en una de las mejores herramientas de código abierto de todos los tiempos, y también en la solución definitiva para quienes necesitan realizar una página web, un blog personal o un sitio corporativo.

¿Cuáles son las características que han convertido a WordPress en lo que es?

Adicional al hecho de que WordPress es ‘open source’, de manera que cualquier persona con experiencia puede contribuir a su desarrollo, y que no depende de una empresa que lo patrocine, limite o que desaparezca con él algún día, hay otras características que han convertido a WordPress en una de las mejores herramientas para crear sitios web, aunque no tengas la mínima idea de diseño web, programación, o tan siquiera de informática general.

Instalación sencilla

En menos de 10 minutos. Ese es el periodo de tiempo necesario para instalar WordPress desde cero, incluso si es tu primera vez.

Es un proceso interactivo, donde los pasos que vas dando son guiados por el mismo sistema, y acabas con una instalación limpia, sin errores, y con la confianza de haber hecho el trabajo sin ayudas ni sufrimientos.

No hay necesidad de utilización de códigos

La aversión a crear un sitio web o un blog está en los códigos de programación realmente. Éramos jóvenes cuando todas las páginas web que se realizaban en HTML, requerían de trabajos de código y de programación que superaban la paciencia, incluso, de los más avezados.

Con los CMS cambió todo drásticamente. Ya no hay necesidad de tocar una línea de código para tener un sitio web. En el caso de WordPress, todo es realizado como si se trabajara en cualquier suite ofimática, que hoy debes dominar.

El respaldo comunitario

WordPress es de código abierto. Cualquier persona brinda su apoyo y su conocimiento para mantener la seguridad y la funcionalidad del sistema.

La consecuencia es clara: tiene la mayor comunidad de contribuyentes de entre todos los CMS. Así, además de ser el líder indiscutido en cantidad de uso, también lo es en cantidad de usuarios de la comunidad.

Esto tiene sus ventajas, claro está. Mayor seguridad, gracias a un mantenimiento rápido; mejor resolución de problemas a cualquier usuario que lo necesite, y una comunidad de desarrolladores que brinda cualquier herramienta que necesites.

El universo de temas y plugins

Con WordPress puedes crear una tienda online, un diario, un blog, una página corporativa o una plataforma para brindar teleformación o asesoría. Lo que quieras es posible. Esta flexibilidad total viene dada por los temas y plugins.

Los temas permiten cambiar el aspecto de tu sitio web, tanto como puedas imaginar. ¿Quieres un diario? Encontrarás una plantilla para ello. ¿Quieres un sitio web que destaque por un diseño inspirado en la cultura zen de Japón? A pesar de lo específico, encontrarás una plantilla para ello. 

Del mismo modo sucede con los plugins, ya que son recursos que potencian el rendimiento y las funciones de WordPress. Con este CMS puedes publicar contenido, compartir información de cualquier formato, dar a tus usuarios la posibilidad de contactarte o compartir en redes sociales.

Pero ahora también puedes ampliar sus capacidades mediante plugins. Si quieres mostrar un calendario interactivo para gestionar citas online, por ejemplo, habrá un plugin para ello. Si quieres mostrar clases de vídeo en tiempo real, montar una tienda con 1.000 productos o compartir automáticamente en redes sociales cuando publiques contenido nuevo en tu sitio web, habrá plugins para ello.

La comodidad de hacer todo por tu cuenta

WordPress democratizó definitivamente el acceso a un sitio web. Aunque el trabajo de diseñadores web, gráficos y programadores sigue siendo elemental en algunos aspectos, la mayoría de las tareas las puedes hacer por tu cuenta.

De hecho, no necesitarás ningún tipo de ayuda para instalar WordPress, hacerlo funcionar debidamente y comenzar a publicar tus contenidos.

Quiero usar WordPress: ¿qué ventajas obtengo?

Las características técnicas brindan un panorama claro de lo que vas a encontrar al trabajar con este Sistema de Gestión de Contenidos. Pero no habla directamente de las ventajas, que son muchas y son las que finalmente interesan a quienes planean usar WordPress como herramienta.

WordPress tiene muchas ventajas. Y te conviene conocerlas, porque posiblemente se convierta en el centro de toda tu estrategia para la presencia online, sin importar las razones que tengas para su uso, bien sea vender algo, compartir información, lanzar tu proyecto en internet o emprender una startup completamente digital.

Entre las que se pueden destacar podemos mencionar las siguientes:

• Coste cero. Descargar WordPress desde su página oficial o instalarlo a través de herramientas que ofrecen empresas de hosting es totalmente gratuito. Lo puedes hacer cuantas veces quieras y para los proyectos que necesites. Sus actualizaciones, de por vida, también lo son.

• Personalización absoluta. Más de 50.000 plugins y más de 20.000 temas. Todo un manojo de herramientas para personalizar tu sitio web, de acuerdo a tus gustos, a tus necesidades y objetivos.

• Siempre encontrarás ayuda. Puedes consultar en la comunidad oficial, puedes preguntar al desarrollador de cada plugin o tema, y encontrarás expertos en WordPress que ofrecerán su ayuda desinteresadamente. Si todavía requieres de ayuda algo más técnica o compleja, gracias a la popularidad del CMS, encontrarás rápidamente alguien dispuesto a colaborar.

• Tu sitio crecerá cuando lo digas. Cuando comienzas, tu sitio web tiene pocas cosas, pero puede ir creciendo según lo necesites. ¿Necesitas lanzar un curso? Haces una sección para ello. ¿Necesitas compartir una galería de fotos exclusiva? La añades al sitio. Así sucesivamente, mediante un proceso de crecimiento exponencial de acuerdo a cómo se vayan dando las cosas y a lo que quieras ofrecer a tus usuarios.• Tu sitio es tuyo. Esto es, sin duda, una ventaja interesante. En otras plataformas, en las que se ofrecen a ayudarte para crear tu sitio web de forma gratis, en realidad no te dejan tenerlo. Lo puedes usar bajo tu nombre, pero el sitio web siempre está en su plataforma. Si algún día la plataforma cierra, tu sitio desaparece con ella. Con WordPress tu sitio es tuyo, podrás cambiarlo de alojamiento, cambiar de dominio, venderlo, lo que quieras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba