Tendencias

Estudios determinan que personas parecidas pese a no ser familia, pueden compartir el ADN

En un estudio publicado esta semana en la revista Cell Reports, el investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, Manel Esteller, y su equipo reclutaron a 32 parejas de personas parecidas a partir de las fotografías de François Brunelle para que se sometieran a estudios de ADN y respondieron cuestionarios sobre su estilo de vida. 

La serie de fotografías, «¡No soy un doble!», se inspiró en el descubrimiento por parte de Brunelle de su propio doble, el actor inglés Rowan Atkinson.

Un total de 16 de las 32 parejas obtuvieron puntuaciones generales similares a las de los gemelos idénticos analizadas por un software de reconocimiento facial. Esteller descubrió que las 16 personas eran verdaderamente parecidas y que compartían una cantidad significativa de genes que las otras 16 personas. «Estas personas se parecen realmente porque comparten partes importantes del genoma, o de la secuencia de ADN«, dijo.

Si bien los genomas de los dobles eran similares, sus epigenomas y microbiomas eran diferentes«La genética los une, y la epigenética y el microbioma los separa«, expresó Esteller.

Esteller confía en que los resultados del estudio en el futuro, ayuden a los médicos a diagnosticar enfermedades, ya que si las personas tienen genes lo suficientemente similares podrían compartir también tendencias a determinadas enfermedades. 

«Al parecer, hay algo bastante fuerte en lo que se refiere a la genética que hace que dos individuos que se parecen tengan también perfiles similares en todo el genoma«, manifestó Olivier Elemento, director del Instituto Englander de Medicina de Precisión de Weill Cornell Medicine en Nueva York. 

Charlie Chasen y Michael Malone, se conocieron en Atlanta en 1997 cuando Malone actuó como vocalista invitado en la banda de Chasen. Los dos hombres podían pasar por gemelos, sin embargo, a estos casos se les conoce como Doppelgangers o sosías.  Los antepasados de Chasen proceden de Lituania y Escocia, mientras que los padres de Malone son de la República Dominicana y las Bahamas.

Los estudios realizados por el Doctor Esteller podrían ser utilizados en la medicina forense para crear un sistema a partir del cual se reconstruye el rostro de un delincuente a partir de su ADN: “Y en medicina, podríamos deducir el genoma de una persona a partir del análisis facial y, por lo tanto, utilizarlo como una herramienta de preselección para detectar la presencia de mutaciones genéticas asociadas con enfermedades y aplicar estrategias preventivas en una etapa temprana«, señala.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba