Tendencias

José Gregorio Monagas, el libertador de los esclavos venezolanos

José Gregorio Monagas, fue el presidente que otorgó la libertad de los esclavos venezolanos. Nació en el estado Anzoátegui -al igual que su hermano José Tadeo Monagas- y comenzó sus luchas en los llanos orientales en 1813.

Monagas fue un militar y político, General de la independencia, Presidente de la República y libertador de los esclavos.

Cuando se inicio la guerra de la independencia, se alisto como soldado en las fuerzas armadas republicanas, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Se unió al ejército de Santiago Mariño, participando en el sitio de Maturín en 1813, combate de Cachipo (1813), las batallas de Bocachica, el Arao y la primera de Carabobo (1814); éstas tres últimas a la orden de Simón Bolívar.

También intervino también en la batalla que signó el fin de lo que se denominó la Segunda República (en 1814), donde defendiendo a Maturín fue derrotado.

Luego de este fracaso, los hermanos Monagas reiniciaron la lucha de guerrillas destacándose, con una serie de victorias, en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y El Palmar (1815) como los principales caudillos independientes de la región barcelonesa. Así, luchando ambos hermanos, continuaron hasta mediados de 1816. Durante esa época, José Gregorio Monagas también era conocido como «Primera Lanza de Oriente».

Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que luego de los sucesos de 1848 había originado seria oposición, muy especialmente, la del General José Antonio Páez.

Al terminar José Tadeo el período constitucional, fue elegido José Gregorio para la Presidencia de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar.

Durante las siguientes elecciones, José Gregorio Monagas apoya la vuelta al poder de José Tadeo, quien resulta elegido. A pesar de disentir, en varios aspectos de la política, José Gregorio lo apoya como Jefe de las Fuerzas Armadas (1857) hasta que, un año mas tarde, es derrocado.

Al caer el régimen, José Gregorio Monagas es arrestado en Barcelona y conducido al Castillo de Puerto Cabello, de donde es trasladado -posteriormente- al Castillo de San Carlos en Maracaibo.

En la cárcel enferma y, cuando era conducido para recibir atención médica, fallece. El hecho ocurrió el 15 de Julio de 1858 en Maracaibo, estado Zulia.

Sus restos reposan desde el 13 de noviembre de 1872 en la iglesia Santísima Trinidad, hoy conocida como el Panteón Nacional.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba