Tendencias

Rey emérito, Juan Carlos, reclama inmunidad legal en Inglaterra

Inmunidad legal en Inglaterra hasta su abdicación en 2014, fue lo que reclamó este martes el rey emérito Juan Carlos, una jugada legal que lo que busca es mitigar así la demanda que fue presentada en su contra por acoso por su examante, todo ello como consecuencia de la publicación de un polémico podcast sobre su romance.

Y es que tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres tienen previsto escuchar a lo largo de todo el día a los abogados del exmonarca español, de 84 años, además de la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 58 años, con quien mantuvo una relación entre 2004 y 2009.

Los magistrados tardarán, sin embargo, varias semanas en pronunciarse.

Denunciando ocho años de amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación, la empresaria -divorciada de un príncipe alemán y también conocida por su apellido de soltera Larsen- presentó en octubre de 2020 una demanda civil por acoso en Londres, donde vive.

Precisó que Juan Carlos la hostigó desde 2012 buscando recuperar regalos, obras de arte, joyas y obsequios financieros por valor de 65 millones de euros (un monto similar en dólares).

Larsen se encuentra reclamando una indemnización por daños psicológicos y medidas de alejamiento. Esta medida no generaría ningún riesgo de cárcel o extradición al padre del actual rey Felipe VI.

Hay que recordar que  desde agosto de 2020, Juan Carlos, vive exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, lugar desde el que niega las acusaciones. Hasta ahora no ha comparecido a ninguna de las vistas en Londres y tampoco lo hizo el martes.

Contrariamente a su costumbre, también estuvo ausente esta vez Sayn-Wittgenstein.

El equipo jurídico del rey emérito defiende desde 2021 que, en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978, no puede ser juzgado por tribunales ingleses.

En marzo, un juez de la Alta Corte de Londres le denegó dicha inmunidad, argumentando que tras su abdicación en junio de 2014 dejó de ser miembro de la casa real, e incluso antes sus presuntos actos de acoso no se beneficiarían de dicha protección.

Pero el Tribunal de Apelación accedió a reexaminar la cuestión, aunque únicamente mientras fue rey y en caso de que actuase como tal.

La inmunidad es un obstáculo procesal, no tiene en absoluto en cuenta la legalidad o la moralidad de la conducta aludida”, defendió el martes el abogado británico de Juan Carlos, Tim Otty, en el inicio de la vista. “La conducta sigue siendo imputable al Estado aunque el agente del Estado actúe con abuso de poder”, precisó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba