Entretenimiento

Tras La Paz

De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción… Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante… Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de  soñarlas… El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar… Tu verdad aumentará en la medida en que sepas escuchar la verdad de otros… (Marin Luther King). 

La violencia es el miedo a los ideales de los  demás… Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego… No hay camino para la paz, la paz es el camino… El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo… Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos… Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener  con violencia… Aquel que se confía a Dios deja de temer  a los hombres… Si quieres cambiar  al mundo, cámbiate a ti mismo… La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?… Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad… La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre… (Mahatma Gandhi).

Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riego de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es  capaz de reírse de sí mismo… La  salvación del mundo humano reside solo en el corazón humano, las consideraciones humanas y la responsabilidad humana… Si la esperanza del mundo estriba en la esfera  de la conciencia humana, es más comprensible que precisamente los intelectuales no puedan evitar continuamente su corresponsabilidad por el mundo, ocultando su antipatía por la política bajo la supuesta necesidad de ser independientes… Hay momentos en que tenemos que hundirnos hasta el fondo de nuestra miseria para entender la verdad, al igual que debemos descender hasta el fondo de un pozo para ver las  estrellas en pleno día… (Václav Havel).

La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz… La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente… (Rigoberta Menchú Tum).

Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve  tu compañero… Una nación no puede juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por  cómo trata a los que tienen poco o nada… (Nelson Mandela).

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba