Vida con estilo

Cocuy Pecayero, más que una denominación de origen

El cocuy Pecayero es elaborado en la región de la sierra falconiana Pecaya, por varios años se salvaguardó gracias a los artesanos que lo siguieron elaborando clandestinamente a pesar de una ley que les exigía añejamiento.

Conservaron así la tradición centenaria de este destilado que se logra gracias al Agave Cocui, una planta autóctona de las zonas áridas venezolanas. Sólo en Pecaya, 150 artesanos se dedican a elaborar este destilado con esmeros artesanales: toman la penca, la hornean y ahúman, extraen el jugo que fermentan y eso lo llevan a sus alambiques que originalmente eran de cobre. De allí eligen sólo el corazón de los alcoholes, no lo mezclan con otros y logran un destilado con 100% de agave.

Allí lo estudiaron, se dieron cuenta de su nobleza y la valía de su tradición. En los exámenes de laboratorio descubrimos su calidad de alcoholes superiores. Químicamente es como un whisky añejo; Miriam Díaz lideró  la cruzada para lograr primero un programa que lo hiciera sustentable y protegiera el agave. Luego una denominación de origen para este destilado que ha asumido su propia batalla contra la adversidad.

Así lograron esa denominación en el 2001, una de las tres que hay en el país junto a la del cacao de Chuao y el Ron de Venezuela. Lograr que ese destilado llegara a los anaqueles, ameritó muchos esfuerzos más.

El cocouy pecayero se consigue en lugares como Hannsi y Las Muralla en El Hatillo. También en Cacao de origen de la Hacienda La Trinidad.

Hoy, jueves 17 de septiembre, se estará realizando una charla acerca de esta denominación que tiene la certificación de origen Venezolano en La Hacienda La Trinidad, secadero 5 a las 5 de la tarde y contará con la participación de José Gabriel Venta Díaz y Miriam Díaz, quienes hablaran más acerca de esta bebida espirituosa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba