Vida con estilo

Día Mundial del Turismo

El lema del Día Mundial del Turismo de este 2015 es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” y presta atención especial a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario.

Este interés se encuentra en armonía con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, representa el 9% del PIB mundial, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, siendo un sector fundamental para la generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo. Cada vez es mayor el peso que le dan al turismo los países, en su planificación de políticas económicas y de desarrollo, puesto que su consolidación en la influencia económica y política ha aumentado.

El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Cada año, el Día Mundial del Turismo tiene su sede en una región diferente del planeta y en un continente distinto en cada oportunidad, con un lema o mensaje que marca el desarrollo de la actividad a nivel mundial, el cual es escogido anualmente por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Burkina Faso y como ya mencionamos su lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba