Entretenimiento

World Press Photo en Caracas

(%=Image(6288059,»C»)%)

(%=Link(«http://www.worldpressphoto.nl/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=15&Itemid=115&bandwidth=high»,»World Press Photo»)%) es una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. A través de los años, World Press Photo se ha transformado en una plataforma independiente para los reporteros gráficos y para el libre intercambio de la información. Además de administrar el extenso programa de la exposición, la organización sigue atentamente el desarrollo en el campo de la fotografía de prensa. Así los proyectos educativos juegan un papel cada vez más importante en las actividades de la Fundación World Press Photo.

Concurso
Cada año, el Consejo Directivo de la Fundación World Press Photo convoca a los fotógrafos de prensa y a los fotoreporteros del mundo a participar en el Concurso Anual de Fotografía de Prensa World Press Photo. En este concurso participan las fotografías de prensa realizadas durante el año anterior y destinadas a ser publicadas. Las fotografías premiadas serán publicadas en el Anuario de la Fundación y exhibidas bajo los auspicios de la misma. En el concurso realizado en 2005 participaron 69,190 fotografías, las cuales fueron presentadas por un total de 4,266 fotógrafos, representando a 123 países diferentes.

Exposición

(%=Link(«http://www.worldpressphoto.nl/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=7&Itemid=87&bandwidth=high»,»La exposición de 2005″)%), que incluye aproximadamente 200 imágenes premiadas en el concurso, será
exhibida en Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Hungría, La India, Indonesia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Los Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Japón, Suecia, Tanzania, Uganda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE.UU. En 2005, la exposición va a viajar a unos 80 lugares por todo el mundo, y será visitada por más de dos millones de personas. Para tener más informaciones sobre el extenso programa de exposición, por favor, contacta World Press Photo o consulta nuestra página web: www.worldpressphoto.nl

Anuario
El anuario que también sirve como el catálogo de exposición es publicado en varios idiomas bajo los auspicios de la fundación. Contiene una relación completa de las fotografías premiadas. Se puede pedir el anuario 2005 y los de los años anteriores directamente por nuestra oficina en Amsterdam o por nuestra página web.

Seminarios
Los proyectos educativos han pasado a ser una actividad central de World Press Photo. La fundación ha creado programas de formación (seminarios) para reporteros gráficos en regiones en las cuales no existen oportunidades de estudio o donde las mismas han sido interrumpidas por un conflicto reciente. En 2005, seminarios anuales que durarán tres años se han iniciado en Armenia, Tanzania, Indonesia y otros.

Joop Swart Masterclass
La World Press Photo Joop Swart Masterclass que se da todos los años y dura 5 días, ofrece a un grupo selecto de prometedores, fotógrafos jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo la oportunidad de desarrollar su destreza práctica y analizar su enfoque al trabajo del reportero gráfico junto con varios de los más estimados profesionales en el campo de la fotografía. Por todo el mundo, hay 17 comités que seleccionan los jóvenes fotografos de talento para la masterclass.

Prólogo del Anuario

Cuando la gente mire las decisiones tomadas por el jurado de este año, tanto para el libro como para las exposiciones, seguramente se preguntará, como lo hace cada año: ¿ha cambiado el mundo? Buscarán respuestas, a pesar de que una de las cosas que la fotografía mejor sabe hacer es plantear interrogantes.

La fotografía nada en el mar de las ambigüedades y cada imagen es un viaje a lo desconocido. ¿Qué, dónde, cuándo, cómo? Y también, obviamente, ¿porqué? La respuesta no está en las imágenes, ellas apenas actúan como catalizadores que remueven el conocimiento y la conciencia. Ponen en funcionamiento nuestras bases de datos mentales, nos inducen a pensar y alimentan nuestra sensibilidad. Solamente gracias a esta información complementaria podemos iniciar el camino que nos llevará a la comprensión.

Estas fotografías son una representación gráfica del estado del mundo. El choque de culturas y los demonios interiores, oleadas de arena y oleadas de agua, desesperación y esperanza. Y sangre.

Todos los años vemos sangre y para muchos eso es algo perturbador, y está bien que así sea. Pero mucha gente ve estos acontecimientos violentos como algo ajeno, como espectadores horrorizados, y culpan al mensajero por el mensaje. No nos gusta lo que vemos y preferiríamos no mirar. De manera que cabe preguntarnos si no será que los fotógrafos levantan un espejo en el que lo que vemos en realidad es un reflejo de nosotros mismos.

Desde la época de las cavernas y las hogueras nos hemos reunido para contar y escuchar relatos. A través de ellos hemos construido nuestra identidad, transmitido nuestras experiencias y conocimientos y aprendido a enfrentarnos a nuestros sentimientos. Cantamos y danzamos, escribimos y pintamos como parte de un gran relato sin fin sobre nuestra lucha por la supervivencia como especie en este planeta.

Los temas son recurrentes: hablamos acerca de las mismas cosas, una y otra vez, pero cada generación desarrolla una manera propia para hacerlo. Shakespeare escribió acerca del amor y nosotros también. Troya fue invadida e Irak también lo ha sido. Y mientras leemos la historia bíblica del diluvio universal, las olas se abaten sobre las playas del Océano Índico. Es una necesidad y una urgencia, así estamos hechos. Hemos evolucionado y la historia de nuestra evolución, como otra historia, está escrita en nuestro ADN.

Las fotografías que están a punto de ver son una celebración de la diversidad: voces de todo el
mundo, diferentes estilos provenientes de
diferentes culturas, acontecimientos que desafían la razón y momentos de ternura. En estas fotografías sentirán el olor de las flores y de la pólvora. Tocarán la piel de bebés y sentirán hambre. Escucharán el rugido de la naturaleza y el silencio del dolor.

Y quizás, solo quizás, se acercarán un poco más a entender quienes somos, que es la verdadera y última pregunta.

Diego Goldberg
Presidente del jurado 2005
Buenos Aires, febrero de 2005

Jurado 2005

Presidente:
Diego Goldberg, Argentina, fotógrafo (presidente)

Miembros:
Peter Bitzer, Alemania, director Laif Photos & Reportagen
Giovanna Calvenzi, Italia, editor gráfico Sportweek
Nikos Economopoulos, Grecia, fotógrafo Magnum Photos
Per Folkver, Dinamarca, editor gráfico en jefe Politiken
Daniel Glückmann, España, director Agencia Cover
Alberto ‘Bullit’ Marquez, Filipinas, fotógrafo The Associated Press
Juda Ngwenya, Sudáfrica, fotógrafo Reuters
Swapan Parekh, India, fotógrafo
Kathy Ryan, EEUU, editor gráfico The New York Times Magazine
Mark Sealy, Reino Unido, director Autograph-ABP
Maggie Steber, EEUU, fotógrafo
Alfred Yaghobzadeh, Irán, fotógrafo Sipa Press
Stephen Mayes, Reino Unido, director Art + Commerce Anthology, Nueva York (secretario)

Secretario:
(%=Link(«http://www.worldpressphoto.nl/index.php?option=com_contact&task=view&contact_id=240&Itemid=127&catids=146,147,146,148,145″,»Stephen Mayes»)%) (Reino Unido) asesor fotográfico

(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/oya/5340116.asp»,»Imágenes mundiales bajo el foco»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba