Noti-Tips

Detallan tendencias del mercado de la belleza en Colombia

Según la agencia Euromonitor, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal más grande de Latinoamérica, representando 3.5 mil millones de dólares en 2018, solo por detrás de Argentina, México y Brasil, que encabeza la lista con el 48,6% del negocio del sector en la región, equivalente a 30.3 mil millones de dólares.

A propósito del tema, se realizará en Sao Paulo, Brasil, los días 18 y 19 de septiembre, In-Cosmetics Latin América, evento que en su sexta edición reunirá a proveedores, formuladores, químicos y demás profesionales de la industria de la belleza y el cuidado personal.

Consumidores atentos

John Jiménez, científico del departamento de Investigación y Desarrollo del capítulo colombiano de la compañía de venta directa de productos de belleza Belcorp, enumera y detalla las tendencias claves de los consumidores y la importancia de las materias primas en el proceso de creación.

  1. Por siempre jóvenes: los límites de la vejez se desplazan y las personas no quieren ser segmentadas por la edad. Los consumidores mayores quieren ser tratados como personas jóvenes. Estamos viendo como algunos consumidores del segmento baby boomers son adictos a la tecnología y a los dispositivos. Esto les da la facilidad de entender mejor las propiedades y bondades de productos y marcas cosméticas.
  2. Volver a lo básico: el consumidor se interesa en los productos simples, minimalistas y de alta calidad. Hay un auge de restaurantes, cafés y marcas cosméticas que abren paso al descubrimiento y el uso de ingredientes tradicionales y ancestrales.
  3. Consumidores conscientes: los consumidores están cada vez más preocupados por los ensayos en animales, el consumo de agua, la generación de residuos, y en general los elementos relacionados con la responsabilidad social. También se observa una fuerte corriente en productos alimenticios, ropa y calzado libres de ingredientes animales.
  4. Petmetics: el respeto a la calidad de vida y el bienestar animal viene en ascenso y se percibe el auge de tiendas especializadas en mascotas en las grandes y pequeñas ciudades .También el concepto pet-friendly empieza a ser constante en bares, restaurantes y sitios de moda. Esto implica una gran oportunidad en el desarrollo de cosméticos para el bienestar animal.
  5. Libre de plástico: tendencia muy desarrollada en Colombia en donde hay supermercados que ya no dan bolsas plásticas algunos días de la semana y se vuelven a usar elementos tradicionales como bolsas tejidas a manos y canastos para ir al supermercado o al centro comercial. Además, está ayudando a muchas comunidades a desarrollar productos para satisfacer esta demanda.
  6. Hogares unipersonales: las estadísticas son impresionantes, ya que Colombia el número familias unipersonales está creciendo en porcentajes de doble dígito. Estas pasaron del 11% en el 2005, 14.5% en el 2014, 16.32% en el 2017 al 18% en el 2018. Según Profamilia (institución colombiana), existen más de 20 tipos de familia. ¿Conocen las marcas a estos consumidores, sus deseos, necesidades e insights?
  7. Tendencia unisex e inclusión: las empresas que nacen del insight plantean que “todos somos humanos y no queremos etiquetas”. La consecuencia es que los alimentos, la ropa, los cosméticos, los centros de diversión y turismo, entre otros sectores en Colombia son más incluyentes y diversos.

Para que estas tendencias ganen mercado, especialmente tan populares como el de los cosméticos, las materias primas innovadoras son fundamentales para el éxito y la diferenciación. Jiménez destaca la realización de In-Cosmétics Latin America, como una fuente de opciones para desarrollar el sector.

La acreditación para la Feria In-Cosmetics Latin América es gratuita y está disponible en: https://latinamerica.in-cosmetics.com/registrate.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba