Noti-Tips

La morcilla: alimento con elevadas propiedades nutricionales

La morcilla representa una buena opción alimenticia para incorporar proteína de alto valor en la dieta de los venezolanos. Este embutido, que suele acompañar a las parrillas, tiene un elevado contenido de hierro que ayuda a prevenir la anemia y otras afecciones. Además, contiene otros nutrientes esenciales para el cuerpo humano como calcio, magnesio, potasio y zinc, así como grasas indispensables para el desarrollo cerebral de los niños. También puede formar parte de la dieta de personas celíacas, debido a que no contiene gluten ni carbohidratos.

En 2016, la tienda británica especializada en comidas nutritivas MuscleFood, calificó a la morcilla  como un “superalimento por ser una estupenda fuente de proteínas, bajo en carbohidratos y aportar dos importantes minerales deficitarios en la dieta moderna, hierro y zinc”.

Este “superalimento” forma parte del portafolio de productos de La Montserratina, empresa dedicada a la elaboración artesanal de embutidos de alta calidad en Venezuela, elaborados con cortes selectos de cerdo especias naturales y otros ingredientes que le dan un sello distintivo para los gustos más exigentes.

El sabor de la tradición

Hay cinco tipos diferentes: con cebolla, arroz y cebolla, picante, carupanera (con cebolla, ají picante, azúcar, especias y condimentos) y la asturiana (semi madurada). Cada una con un sabor y textura distintivo, ideales no solo para parrilla sino para cualquier tipo de elaboración gastronómica.

La morcilla es un símbolo de tradición culinaria para los venezolanos, quienes acostumbran comerla frita, asada a la parrilla o desmenuzada con aliños como relleno de arepas o empanadas. Las de La Montserratina son fáciles de preparar porque ya que vienen precocidas. La cocción se puede hacer a la parrilla, a la plancha, sartén o microondas. Este embutido es fácil de combinar en recetas diversas, sabrosas y saludables, como esta que ofrece La Monserratina:

Risotto de Morcilla:            

  • 2 Morcilla de cebolla La Montserratina
  • 1 taza de arroz arboleo para risotto
  • ½ taza de cebolla blanca picada en trozos pequeños
  • ½ taza de vino blanco para cocinar
  • 1 y ½ tazas de caldo de vegetales
  • 100 gramos de queso parmesano o pecorino
  • ¼ de taza de aceite vegetal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Corte las morcillas en cubos de 1 cm x 1 cm y sofría en un sartén hasta dorar; reserve. En otro sartén profundo y amplio, coloque el aceite a calentar a fuego medio, sofría la cebolla y cuando se cristalice incorpore el vino blanco. Permita que se reduzca a la mitad, y luego agregue el arroz y el caldo de vegetales. Cuando hierva, incorpore las morcillas y mezcle los ingredientes, removiendo cada dos minutos con una paleta de madera. Verifique luego de 20 minutos aproximadamente, que el arroz esté al dente y agregue el queso y la mantequilla, revolviendo hasta unificar el sabor.

Sirva caliente y decore con una hoja de cilantro fresco.

Para ampliar detalles de esta y otras informaciones, puede visitar la página web www.montserratina.com o sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @LaMontserratina.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar