OpiniónOpinión Nacional

¿58 años de qué?

Las fracasadas Repúblicas (I a la V) se juntan, complementan y alternan en el poder

A 58 años de la huída de Marcos Pérez Jiménez,  bautizada como derrocamiento de la última dictadura venezolana, procede preguntar: ¿Con el Pacto de Punto Fijo se produce una ruptura con los lineamientos invasores vigentes desde hace 524 años? ¿Se inicia entonces una nueva historia?

¿Se implantó la democracia liberal burguesa, basada en un Estado de Derecho, de convivencia interclasista y la más profunda paz? ¿Cómo y por qué surge en 1999 lo que  se nombra como revolución democrático-pacífico-constitucional-electoral pero armada, dispuesta a romper radicalmente con el pasado? ¿Se ha producido  esa ruptura?

Nuestra política a lo largo de su acontecer atiende a las mismas leyes invasoras. Tanto la llamada democracia como la revolución, forman parte del mismo proceso liberal-positivista y liberal-positivista-marxista que data del siglo XIX.

Las fracasadas “repúblicas” (de 1ª a 5ª ) de este  tiempo se juntan, complementan y establecen alternancia. El interés es el mismo: mantener y disfrutar de la cuota del poder. Y desde las primeras décadas del siglo XX, del poder-renta-petróleo.

El régimen chavista ha llevado a las oposiciones a conformarle su piso político
Y hoy vemos como la revolución social-chavista-petrolera lleva a las oposiciones a conformar su piso político y a compartir la responsabilidad de la  situación económico-social más calamitosa de la historia de este expaís.

Primero fue el enigmático triunfo opositor el 06D que tiene como salvadores el CNE  y el Min Defensa. Luego el pedido a Padrino López para que garantice la instalación de la AN el 05E-16. Pero ya el 04E-16 el funcionario califica a los dirigentes MUD de manipuladores y ratifica su condición de revolucionario, socialista y chavista y exige respeto a la FANB.

El Decreto de emergencia económica, el TSJ y la AN
El 14E aparece en Gaceta Oficial el Decreto  sobre Emergencia Económica. Maduro pide  apoyo el 15E a la AN para algo ya  vigente y con visto bueno del TSJ.  La AN  no aprobará el Decreto y la guerra de poderes crecerá.

En la práctica, el ejecutivo, apoyado por el TSJ, no lo derogará. Y no sabemos hasta dónde nos llevará el despelote institucional. Pero lo cierto es que la guerra civil de facto avanza con el máximo empeño de tragedia y destrucción.

Hemos vivido 100 años del petróleo. Contamos con las mayores reservas del mundo, pero  ahora el oficial-socialismo denuncia un “agotamiento terminal del modelo”.

La  perversión administrativa, la corrupción, burocracia, populismo y politiquería  considera    “agotado el modelo” por la baja de los precios. Y se advierte que hay que impulsar una “realidad productiva” que vaya más allá de la renta.

¿Cuál nuevo modelo productivo?
Ante el régimen, está la oposición que dice enfrentar el estatismo socialista y apoyar el libre mercado. Pero en 16 años, EEUU sigue siendo el primer comprador de petróleo y vendedor de mercancías. A ese mercado  se suman, entre otros,  China y Rusia.

La confrontación respecto al tal “nuevo modelo productivo”, le abrirá más espacio a la guerra civil de facto. Y podría venir la radicalización, para materializar el modelo Venecuba, para mantener la estabilidad política por la vía de la fuerza-coacción.

¿Podrá forjar este régimen un modelo productivo al margen del dogma de la burocracia-corrupción-engaño “socialista” y del llamado modelo neoliberal-FMI? ¿Cuáles serían las bases y fundamentos de ese “Nuevo Modelo”? ¿El mismo populismo-regalo-compra conciencia en plan de salvación revolucionaria?

¿Vamos hacia la radicalización salvadora de la revolución?
Indispensable manejar en este momento este escenario de la radicalización “para mantener la revolución a paso de vencedores”. A estas alturas se agota la vía de la imposición pacífica del llamado socialismo.

Por ello podemos estar a las puertas de un duro enfrentamiento “con las armas de la constitución a quienes amenazan con derrocar  el gobierno en seis meses”.  Y nadie podrá negar entonces que la dictadura militar-policial-civil   mantiene plena vigencia.

Y en este escenario, ¿sacarán este gobierno en seis meses?
Y ante ese escenario ¿continuarán las oposiciones con el plan-ofrecimiento que ha voceado la MUD -Ramos Allup, Julio Borges, Chúo Torrealba- de sacar este gobierno en 6 meses? ¿Asumirán la vía del Revocatorio, del Recorte del Mandato, de la Constituyente u otro en términos de acuerdo o en plan de guerra? ¡Sancho, en este caso la mortandad tomaría mayor presencia!

@ablancomunoz
[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba